| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

De los Mozos avisa, el Gobierno está siendo enemigo de la automoción

El vicepresidente de Fabricación y logística del consorcio Renault y presidente del consejo de administración de la marca en España, ha asegurado que España “no es amigable" con la industria

| Motor Lobby Motor

El también presidente de la patronal de los fabricantes Anfac, ha advertido de que hay que huir de ser “no friendly (no amigable)”, ya que los centros de decisión de las multinacionales automovilísticas están fuera de España.

Preguntado si esto puede afectar a futuras adjudicaciones de modelos a las plantas españolas, ha respondido que con un mercado débil como el actual (acumula hasta febrero seis meses a la baja) para qué invertir, si luego hay que vender los modelos fuera.

En su opinión, España necesita un mercado fuerte para optar a nuevos modelos, lo que pasa porque el Gobierno haga una declaración institucional firmada por los ministros implicados en la industria del motor y en la que se deje claro que no hay riesgos por comprar vehículos con motores de combustión.

Al respecto, ha recordado que en los últimos tres años ningún gobierno de los que ha habido ha aprobado una medida que haya beneficiado al automóvil. Al revés, ha considerado, la legislación -también la europea- ha puesto a la industria contra las cuerdas.

Por eso ha pedido al nuevo Gobierno que salga de las urnas el próximo 28 de abril que llegue a un pacto estatal por el automóvil coherente con los objetivos y límites impuestos por la Comisión Europea. Del Plan estratégico para el sector de la automoción presentado ayer por el Gobierno, y que prevé inversiones por valor de 2.634 millones, ha opinado que lo que se necesitan son hechos y no intenciones.

Para que se convierta en acuerdo debe incluir ayudas a la inversión, tratar la movilidad y abordar la fiscalidad que grava el automóvil. El Plan está “inmaduro” y no trata los problemas por los que el mercado nacional está cayendo. A su juicio, hay que escuchar más al sector (que representa el 10% del PIB), porque la gente pide respuestas “hoy” y la legislación está llevando a la industria a una situación “muy complicada”.

“Cuando lleguen los problemas todo el mundo se pondrá dramático” y “se echarán la culpa unos a los otros”, ha avisado José Vicente de los Mozos, para quien hay que quitar de las legislaciones la palabra prohibición, en referencia al anuncio del Gobierno de que quería prohibir en 2040 la venta de vehículos de combustión y su circulación en 2050.

Renault ha destacado, quiere seguir siendo un abanderado de la industria española del motor. “Tenemos vocación de líder en España, pero de forma rentable”, ha afirmado el directivo de Renault.