| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Garzón, junto a Iglesias, cuando llegaron al pacto para crear Unidos Podemos
Garzón, junto a Iglesias, cuando llegaron al pacto para crear Unidos Podemos

IU desvaría con la Guardia Civil y la relaciona aún con el golpista Tejero

La formación de Alberto Garzón acusa a la Benemérita de necesitar una "honda democratización" y mezcla en una iniciativa parlamentaria al Cuerpo con Tejero 37 años después.

| Marco Ballesteros España

Para Izquierda Unida, el partido de Alberto Garzón coaligado con Podemos, la Guardia Civil necesita una "honda democratización" que, a su juicio, está "pendiente" al menos "desde la Transición".

Y pese a que es una de las instituciones más valoradas por los españoles, para IU lo que más la distingue es el teniente coronel Tejero, aquel miembro del Cuerpo que protagonizó un Golpe de Estado entrando al Congreso, pistola en mano, un lejano 23 de febrero de 1981. Para rizar el rizo, la formación de izquierdas incluso mete en el ajo a Pedro Sánchez, con una acusación hilarante de complicidad con el octogenario golpista, ya en la calle tras cumplir su condena.

 

¿Y cómo hace todo eso a la vez IU? Pues a través de una pregunta parlamentaria al Gobierno, formulada hace meses, que ahora ha tenido respuesta. Le interrogaba por la presencia de Tejero, a título personal, en una misa de la Guardia Civil celebrada en un municipio malagueño el pasado 12 de octubre.

La respuesta del Ejecutivo, que se ha limitado a contestar que Tejero no tuvo ningún tipo de invitación oficial, ha sido suficiente para hacer estallar a la formación de Garzón. En la explicación a la diputada de IU Eva García Sempere, el Gobierno asegura que "la persona mencionada no fue invitada oficialmente a los actos de la Patrona de la Guardia Civil celebrados en el Rincón de la Victoria (Málaga)".

Con esta explicación, IU denuncia que el Ejecutivo de Sánchez "pasa de puntillas" sobre la polémica que generó la presencia del militar condenado por el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 en un acto oficial de la Benemérita, en el que incluso se sentó cerca del alcalde de Rincón de la Victoria, Antonio Fernández Escobedo.

IU acusa incluso al Gobierno de Sánchez, aunque en realidad Tejero fue a esa misa invitado por su hijo

Según censura la coalición de izquierdas, el Gobierno despacha el asunto en tan solo cinco líneas de respuesta trasladas al Parlamento más de dos meses después de que la diputada formulara la pregunta. Además, denuncia que evita incluir directamente el nombre de Tejero y se limita a hablar de "la persona mencionada".

En su iniciativa, IU preguntaba también al Ejecutivo si tenía intención de abrir una investigación y aplicar las sanciones correspondientes; e instaba a acometer una "honda democratización de la Guardia Civil", a su juicio "pendiente al menos desde la Transición".

"Una institución democrática"

IU denuncia que el Gobierno no responde a ninguna de estas cuestiones, aunque el Ejecutivo sí añade en su respuesta que "la Guardia Civil es una institución democrática que actúa, como no puede ser de otra manera, de acuerdo con la legalidad vigente".

La misa que generó la polémica fue celebrada en la iglesia de La Cala del Moral y fue oficiada por uno de los hijos de Antonio Tejero, Ramón Tejero, titular de dicha parroquia; quien días después defendió la presencia de su padre en el acto y aseguró que él había sido el autor de la invitación.