17 de octubre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Los enfrentamientos por los que De la Morena deja la SER 35 años después

José Ramón de la Morena, en una entrevista a Mourinho cuando entrenaba al Real Madrid.

José Ramón de la Morena, en una entrevista a Mourinho cuando entrenaba al Real Madrid.

Tres décadas en la que era su casa con días brillantes pero empañados con una última etapa de sombras muy desagradable en lo personal y profesional que han provocado el adiós del locutor.

José Ramón de la Morena ha cerrado su capitulo en la Cadena SER después de 35 en la emisora y casi 28 al frente de El Larguero, el programa de referencia de las noches deportivas radiofónicas española. El locutor madrileño cambiará de aires en los próximos dos meses, tal y como ha publicado ESdiario, y lo hace estando en lo más alto del EGM pero en una etapa bastante tortuosa en lo personal y profesional dentro de la cadena de Prisa

Lejos quedaron los días de vino y rosas cuando el de Brunete arrebató el hasta entonces indiscutible liderazgo deportivo a José María García, enemigo público número uno de Prisa (al que García denominaba Imperio del Monopolio) después del “antenicidio” que supuso la absorción de Antena 3 Radio por parte de la SER. Tras esos años de luces, liderazgo y buenas relaciones con la dirección, desde hace un par de años han llegado las sombras entre De la Morena, los despachos nobles de la SER e incluso en el trato con la  propia redacción de deportes de la radio de Prisa

De la Morena ve “poco futuro” empresarial a Prisa en contraste con la solvencia de Atresmedia, allí el periodista sí podrá aprovechar las sinergías con el enorme potencial mediático de Antena 3, La Sexta, Mega, Onda Cero, La Razón…

Y este es el principal motivo de la marcha del locutor que aterrizará en julio en Onda Cero. De la Morena mantiene unas pésimas relaciones con la redacción de deportes de la Cadena SER. De hecho, ningún integrante de esa redacción participa activamente en El Larguero. A esas mala sintonía, más que mala inexistente, se une también la tensa relación personal entre el presentador de El Larguero y el director general de la SER, Vicente Jimenez

Precisamente otro factor determinante para la marcha de Joserra ha sido la falta de sinergia con el grupo. El entorno del locutor de Brunete se ha quejado a ESdiario de la “poca proyección” que dentro de la SER tiene De la Morena, “estamos aislados, sin relación alguna, como si fuésemos colaboradores externos que llegamos, hacemos el programa y adiós”, explican las mismas fuentes. A esto se une lo que De la Morena entiende como “poco futuro” empresarial por la crisis de Prisa en contraste con la solvencia de Atresmedia en el que el periodista sí podrá aprovechar las sinergías con el enorme potencial mediático (Antena 3, La Sexta, Mega, Onda Cero, La Razón…). 

A diferencia de lo que han publicado algunos medios, el fichaje de De la Morena por Onda Cero, que probablemente se haga oficial este lunes una vez haya concluido la Liga BBVA, no se produce por motivos económicos. La operación es sensiblemente inferior a los 3 millones de euros que se ha publicado y la SER ha igualado -otras fuentes aseguran que incluso superado- la oferta económica. Pero por todo lo anteriormente expuesto, José Ramón de la Morena ha dado por finiquitada la relación profesional con la que hasta ahora había sido su única casa. 

El aterrizaje De la Morena a Onda Cero puede darle aire a la emisora de Atresmedia y podría revertir el llamado efecto Herrera verbalizado en el primer EGM, el  de septiembre, tras del fichaje de Carlos Herrera por COPE. De la Morena deja la Cadena Ser y El Larguero con 953.000 oyentes según el último EGM, siendo líder de la radio deportiva nocturna seguido por los 526.000 oyentes de El Partido de las 12 de COPE y aterriza en Onda Cero que con su Al primer toque, registró en abril 226.000 oyentes.

Comenta esta noticia
Update CMP