15 de julio de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El coste del séquito de altos cargos y asesores de Sánchez en Moncloa se dispara

Sánchez en una foto de archivo en Times Square.

Sánchez en una foto de archivo en Times Square.

El socialista se ha hecho rodear de un amplio equipo en Presidencia del Gobierno, mayor que el de cualquiera de sus antecesores. Y eso supone mucho dinero en nóminas.

De aquel Pedro Sánchez que recorría España con la única compañía de su Peugeot 407, al que hoy la sobrevuela a bordo de un Falcon, ha llovido mucho. 

Ahora el presidente del Gobierno se ha hecho rodear de un séquito encabezado por su jefe de Gabinete, Iván Redondo, cada vez más numeroso y que ya está pasando factura económica a los españoles.

De forma callada y velada, el gasto en asesores a dedo de La Moncloa se dispara en los Presupuestos de 2019, presentados este lunes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y que por ahora cuentan únicamente con el respaldo de Unidos Podemos. Y con condiciones.

El programa 912M de las cuentas públicas, el que detalla las de la Presidencia del Gobierno, incluye una partida de 1.194.810 euros para pagar las nóminas de los altos cargos -empezando por la de Sánchez- y otra partida de 7.328.470 euros para los sueldos del personal eventual. Es decir, de los asesores colocados a dedo.

En los Presupuestos de 2018, los últimos de Mariano Rajoy, el gasto presupuestado para altos cargos era de 758.710 euros y el de asesores, de 7.043.250 euros. Entre asesores y altos cargos, el aumento en Presidencia con Sánchez es de 721.320 euros en su primer año en el Gobierno. Casi el 10% de la noche a la mañana.

El cuadro de los Presupuestos de 2019.

El cuadro de los Presupuestos de 2018.

 

Al llegar a La Moncloa, el socialista montó una estructura en Presidencia del Gobierno mucho mayor que la de cualquiera de sus antecesores (puede verla íntegra aquí). Entre otras cosas, creando un Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil y otro para la Agenda 2030.

Sánchez tiene en Presidencia siete personas con rango de secretario de Estado o subsecretario (Rajoy tenía cinco) y 15 direcciones generales, frente a las ocho del último Gobierno del PP

Gastar en personal es algo que también va a hacer más este año la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), de la que dependen empresas como Paradores Nacionales, Enresa, Navantia y Correos, en las que el socialista ha colocado a varios de sus amigos con sueldos estratosféricos.

La partida de sueldos de la SEPI aumenta este año en los Presupuestos un 4,6%, hasta los 2.698,6 millones de euros para 2019.

Es de entender si en todas las empresas del grupo hacen lo que el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, que fue jefe de Gabinete de Sánchez antes que Redondo. Éste acaba de subir los sueldos -el suyo y el del resto- un 9%. Cobrará este año 200.000 euros. 

Comenta esta noticia
Update CMP