| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los ciclistas atacados con un hacha desvelan los detalles de su macabra agresión

Tenían pensado no volver a entrar en el país al temer por su seguridad pero las autoridades les han escoltado hasta el Consulado para que denuncien y la Policía española pueda actuar.

| ESdiario Deportes

Era la segunda vez que Rafael y sus tres amigos cruzaban la frontera con Marruecos para recorrer unos kilómetros en bicicleta por el país vecino pero se les han quitado las ganas de regresar "ni en globo aerostático", según afirma este granadino afincado en Melilla desde hace más de 20 años. 

Nunca se imaginaron que volverían a casa acuchillados y con contusiones después de hacer sido víctimas de un violento ataque perpetrado por tres individuos de unos 30 años de nacionalidad marroquí que decidieron agredirles con cuchillos, hachas y hasta con un mazo de construcción. 

Regresaban a España tras realizar una ruta de unos 70 kilómetros cuando a eso de las 11.15 horas de la mañana del domingo se encontraron de frente con lo que resultó ser un desagradable incidente. Acababan de desayunar en la ciudad de Nador y emprendieron los 14 kilómetros que les separaban de suelo español a través de una pista cercana a las vías del tren por donde suelen circular los grupos de ciclistas que se desplazan hasta la zona.

Julio Fernández, uno de los agredidos, explicó en los micrófonos de la COPE que "fue una agresión directa" en la que los atacantes no se molestaron en decir ni preguntar nada. 

Sabían a lo que iban y con una "brutalidad desmedida" cogieron piedras de grandes dimensiones del suelo y se las tiraron con el fin de derribarles. Solo lo consiguieron con dos de ellos.

Con varios radios de la rueda rotos, Julio consiguió escapar de su agresor y vio como sus otros dos compañeros forcejeaban con los individuos para, según sus palabras, "escapar de la muerte". Rafael se recompuso del primer impacto de una piedra contra su abdomen y continuó pedaleando para zafarse de su agresor pero un golpe con el mazo en la espalda le derribó sin defensa. Corrió herido respondiendo con las mismas armas, las piedras, para evitar que le pincharan. 

Aun así, Miguel, el tercer ciclista involucrado en esta historia, fue el peor parado. "Le asestaron con el hacha en el hombro derecho y una puñalada en el brazo derecho y en la pierna", relató Rafael.

A uno de ellos le robaron el móvil y la documentación y al otro la mochila donde transportaba agua para hidratarse pero lo sorprendente es que pasaron por alto las bicicletas de montaña que eran sus pertenencias de mayor valor. De ahí, que se descarte el robo como el motivo principal del ataque. 

Tras la agresión, los tres españoles escaparon como pudieron en dirección a la frontera para ir directos al hospital de Melilla con el miedo de que Miguel no llegase por la contundencia de sus heridas. "Le dieron cerca, cerca, muy cerca del cuello", explicó Julio alertando del peligro de la zona.

En un primer momento, los afectados se negaron a regresar a Marruecos pero las autoridades españolas les han puesto protección para que acudan al Consulado de España en Nador a denunciar lo ocurrido y permitir así que la Policía española tome cartas en el asunto.