| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Bono traiciona a la vieja guardia del PSOE y se pone al lado de Pedro Sánchez

El exministro socialista justifica el cambio de postura del líder de su partido y respalda el acuerdo con Podemos, aunque deja una inquietante advertencia a Pablo Iglesias.

| ESdiario Medios

Seguramente, los Felipe González, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Joaquín Leguina, Alfonso Guerra y demás miembros de la vieja guardia están estupefactos tras escucharle. José Bono ha dado la cara por Pedro Sánchez y su cambio de postura con respecto a Podemos.

A diferencia de otros compañeros del PSOE histórico, él ha defendido al líder e incluso ha justificado que se haya tenido que comer sus palabras cuando aseguró antes el 10-N que "sería un presidente del Gobierno que no dormiría por las noches" si pactaba con los morados. El exministro de Defensa, eso sí, desconfía de los de Pablo Iglesias y le ha lanzado algunas advertencias.

Fue en el plató de La Sexta Noche donde Bono dio su respaldo sin fisuras a Sánchez pese a su bandazo. "Lo que dijo está claro y es verdad que ha cambiado de opinión, pero es que el 10-N ocho millones de personas cambiaron su voto. Es razonable, tiene una explicación", ha afirmado el que fuera ministro en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el otro socialista ilustre que se alinea con Sánchez.

 

"A mí también me daba miedo en Castilla-La Mancha, donde Unidas Podemos tenía dos diputados regionales. Emiliano García-Page hizo un pacto con ellos. No cumplieron el pacto y no nos votaron los Presupuestos. Nos quedamos sin Presupuestos. Y Emiliano que es un tío muy hábil, los metió en el Gobierno. Hoy, Emiliano García-Page es presidente con mayoría absoluta y de Unidas Podemos no queda ni rastro", explicó Bono.

Y acogiéndose a ese precedente, manifestó su esperanza en que Unidas Podemos "se acomode y se modere". Y le hizo una recomendación clara a Pablo Iglesias: "Con la coleta que haga lo que quiera, el problema es más de carácter ideológico. Iglesias tiene que esmerarse en hacer las cosas de manera que a la gente no le dé miedo porque aquí no queremos miedo".

En defensa de Amancio Ortega

El también expresidente del Congreso de los Diputados criticó que "en Podemos se han equivocado cuando han actuado con un radicalismo que ha espantado a la gente" y envió un mensaje a la formación morada: "Cuando Amancio Ortega, ha hecho un donativo millonario en favor de hospitales públicos, se han metido con él. Oiga, métanse con quien no sea generoso, pero Ortega, además de pagar sus impuestos, hace un acto de generosidad". En esta línea, defendió que "los ricos lo que tienen que hacer es pagar sus impuestos, pero no se les puede tener odio".

 

En ese momento, Iñaki López le preguntó si cree que, hablando como lo hace de Iglesias, cree que la legislatura va a durar un año. José Bono respondio que ya nota que en "Unidas Podemos están mas moderados, que el tufillo comunista, estalinista ya no se escucha".

"Lejos de criticarlo yo me alegro. A mí me produce satisfacción que la intransigencia ceda paso a la moderación, entre otras cosas porque la inteligencia es siempre moderada y los intransigentes nunca son inteligentes", apostilló.