18 de julio de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

La Casa Real dice basta al populismo y honrará al Rey Juan Carlos el 6-D

El Rey Juan Carlos sí estará en el Congreso de los Diputados el próximo 6 de diciembre, para ocupar un lugar de honor en el solemne acto de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución, de la que él fue arquitecto fundamental junto a personalidades como Adolfo Suárez y Torcuato Fernández Miranda, entre tantos otros de todos los colores ideológicos que a continuación respaldaron ese camino.

 

Y lo hará pese a la durísima campaña en su contra que desarrollan al unísono, desde hace meses, Podemos y los partidos nacionalistas: irá secundado por la Reina Sofía, y juntos acompañarán a Felipe VI y doña Letizia, que presidirán el acto.

Durante semanas se había dudado de la conveniencia de darle un papel al Rey Emérito, cuestionado en los últimos años por una ola populista que logró su abdicación y, desde entonces, no ha parado de perseguirle en un proceso paralelo a la exigencia de un referéndum por la República , desde Podemos, o a favor de la independencia catalana, desde el soberanismo.

Un reconocimiento público

Pero la coincidencia de PP, PSOE y Ciudadanos de que el Rey que pilotó la Transición era crucial para conmemorarla ha pesado en la Casa Real, que nunca dudó de don Juan Carlos pero sí de la idoneidad de juntarlo en el mismo espacio que a Gabriel Rufián, Joan Tardá o los delegados en el Parlamento de Carles Puigdemont o Arnaldo Otegi.

En principio, don Juan Carlos y doña Sofía no tendrán un papel activo, sino presencial, pero en primera fila. Y se espera un reconocimiento público de Felipe VI que ponga a prueba la respuesta, in situ, de los diputados de los distintos grupos.

Comenta esta noticia
Update CMP