| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los ministros Celaá y Marlaska este domingo ofreciendo el escrutinio de las municipales, autonómicas y europeas.
Los ministros Celaá y Marlaska este domingo ofreciendo el escrutinio de las municipales, autonómicas y europeas.

Una chapuza sin precedentes en las urnas del 26-M pone en un aprieto a Marlaska

Nunca en las recientes elecciones celebradas en España se habían conocidos semejantes fallos en el escrutinio. Interior investiga a la nueva empresa encargada del conteo por estos errores.

| ESdiario España

El Ministerio del Interior se ha rendido a la evidencia y reconoce múltiples fallos en el escritunio de los votos del 26-M.

Son errores en algunos ayuntamientos, como Ibiza o León, pero en ningún caso cuestionan el recuento de las elecciones. Eso sí, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha visto obligado a abrir una investigación por un hecho con pocos precedentes en el modélico sistema de recuento electoral en España.

Así, Marlaska ha ordenado que se corrijan los errores en la web y ha subrayado que la fiabilidad del escrutinio está garantizada, según ha informado a Europa Press un portavoz de este Ministerio. El error se ha generado por el criterio de publicación de votos que ha aplicado la empresa SCYTL-VECTOR, ya que en la web se reflejaron sólo los votos "útiles" y se ignoraron los que no se traducían en escaños.

Según subrayan desde el Ministerio del Interior, estos problemas son frecuentes cuando se celebran elecciones municipales, donde el grado de complejidad en la gestión de datos es mayor. La UTE que ganó el concurso de los comicios celebrados el pasado domingo ya tiene preparada una nueva versión de la web, que incluye la suma total de votos emitidos, y la previsión es que esté disponible este miércoles.

Como ejemplo el desaguisado vivido en las últimas horas en algunas mesas electorales es que en la web oficial del Ministerio del Interior se siguen ofreciendo resultados "provisionales" de las elecciones del domingo.

Los partidos se afanan en rastrear algunos "fallos" en la suma de votos. El PSOE, por ejemplo, denunciaba errores en la asignación de más de 120.000 papeletas en León. Y la Junta Electoral de León ha confirmado este miércoles los errores de recuento detectados en catorce mesas y que dan un concejal más a los socialistas, que pasan de 9 a 10, y que pierde Vox, que mantendrá un representante.

El recuento de las mesas se ha llevado a cabo en los Juzgados de León donde han estado presentes el candidato socialista a la Alcaldía, José Antonio Diez, y Olga García, por parte de Vox, así como representantes de otras formaciones políticas. 

En Ibiza, se cuestionan más de 1.000 votos y dos concejales. Hay desajustes similares en Cataluña y en Canarias, en concreto en el cabildo de Fuerteventura.

Moncloa ha señalado que, a la espera de la proclamación definitiva de los resultados, el escrutinio y adjudicación de concejales es "generalmente correcto" aunque admite algunos malentendidos.

"Suma a cada partido o agrupación de partidos los votos que han sido necesarios para lograr concejalías", explican estas fuentes, por lo que parece que no cuadran las cuentas entre el voto emitido y escrutado, con el voto que se refleja finalmente en la pagina web del Ministerio de Interior.

Con respecto a los votos restantes, los que no han servido para adjudicar concejales, no los contabiliza. Pero desde Moncloa se recalca que esto no quiere decir que no hayan sido escrutados, sino que "no aparecen reflejados en ningún sitio de la web". De esta manera, en el total de España, hay miles de votos que "aparentemente no están". Todo un lío.

Con todo, subraya que el reparto de concejalías no se va a ver afectado e informa de que la empresa ha preparado ya una nueva versión, que incluye la suma total de votos emitidos, que previsiblemente estará disponible este miércoles.