| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Bono y Zapatero, dos visiones opuestas de lo que Sánchez debe hacer.
Bono y Zapatero, dos visiones opuestas de lo que Sánchez debe hacer.

Bono enreda en La Moncloa con Cs y ZP le contradice como "abogado" de Podemos

El PSOE, tras los fastos del 28-A y la lección de los pactos de PP, Cs y Vox, es una auténtica jaula de grillos. Y mientras Sánchez deshoja la margarita, dos veteranos se contradicen.

| ESdiario España

Una jaula de grillos. Digerida ya la euforia de la victoria del 28-A y con el baño de realidad de como ha quedado el mapa municipal salido de las urnas del 26-M, el PSOE ha topado con la cruda coyuntura: su extrema debilidad en el Congreso y la dependencia de Pedro Sánchez de otros partidos para ser investido.

Y, sobre este escenario, este miércoles ha quedado bien escenificadas las dos almas socialistas: la vieja guardia posibilista, el radicalismo de la mano de Podemos.

El expresidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha pedido este miércoles que se explore la posibilidad de una investidura con el apoyo de Ciudadanos, con el que sumaría mayoría absoluta.

"Me agradaría que se explorara la posibilidad de llegar a un acuerdo con Ciudadanos, sí suman", ha declarado Bono en una entrevista en TVE,  al tiempo que ha criticado que la formación de Albert Rivera está en una "posición extremista" en la que "es mejor cualquier cosa menos que gobierne quien ha ganado".

 

"Iglesias debería darse cuenta de que tenido una derrota considerable, que ha perdido 29 diputados", ha indicado el exdirigente del PSOE, criticando al líder de Podemos porque "no está bien sacar ministros del purgatorio político", refiriéndose a las exigencias del partido 'morado' para apoyar la investidura de Sánchez.

Sin embargo, otro veterano le ha enmendado la plana a Bono. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado "optimista" sobre un posible gobierno de cooperación del PSOE con Podemos pero cree que "hay que darle tiempo al tiempo" a la negociación porque se trata de un modelo que "es la primera vez" que se producirá en la democracia española.

"Yo no me atrevo a dar ningún consejo a nadie, pero pensando en Podemos, que se ha identificado desde su nacimiento con una serie de políticas muy nítidas, creo que es ahí donde se hará el mayor esfuerzo de negociación", ha dicho el expresidente, quien ha insistido además en que "un gobierno de cooperación me suena bien".