| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Albert Rivera, este miércoles en un desayuno informativo.
Albert Rivera, este miércoles en un desayuno informativo.

Alerta en C's: Rivera ordena cribar a los nuevos afiliados de dudoso currículum

El partido cree que cualquier precaución es poca a la hora de componer los equipos para las elecciones municipales y autonómicas de 2019. No quieren un solo garbanzo negro.

| Javier Ruiz de Vergara España

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Así que un madrileño Hotel Ritz literamente abarrotado este miércoles para escuchar a Albert Rivera -con récord de asistencia según los propios organizadores- confiró que Ciudadanos es el partido político de moda en España. Tan de moda que varias decenas de personas hicieron cola para fotografiarse con el líder naranja.

Ya tras la brillante victoria en las elecciones catalanas, justo en la Ejecutiva Nacional que analizó la victoria de Inés Arrimadas -este jueves la cúpula naranja vuelve a reunirse en Toledo-, Rivera dio una orden a su secretario de Organización, Fran Hervías, un plan de expansión para preparar desde ya las municipales y autonómicas del año que viene.

"A la carretera", le vinieron a decir Rivera y su número dos, José Manuel  Villegas, a Hervías, el verdadero cerebro y artífice de la primera implantación nacional de C's en 2015.

Rivera ha ordenado a su secretario de Organización un plan de expansión con dos objetivos: ni fichajes de otros partidos ni 'garbanzos negros'.

"Tenemos el ejemplo de UPyD, no vamos a ser víctimas de una crisis de crecimiento", reconocen a ESdiario fuentes de la dirección de Ciudadanos. Y es que las encuestas son más que favorables, incluso algunas conceden al partido de Rivera la etiqueta de favorito.

Cabe recordar que en 2015, C's se convirtió en la tercera fuerza nacional en número de votos y obtuvo más de 1.500 concejales. Ha ostentado la alcaldía de más de 80 municipios, los dos más numerosos Valdemoro (Madrid) -del que fue desalojado por una moción de censura en junio pasado- y Mijas (Málaga). Son decisivos además en los parlamentos regionales de Madrid, Murcia, La Rioja y Andalucía.

Pero el partido no tiene todavía ni mucho menos completada su expansión territorial y se prepara para frenar una oleada "masiva y descontrolada" de incorporaciones. Algo que está comenzando a suceder en Cataluña tras el 21-D. 

La razón para evitar esta avalancha no es casual. El último congreso de la formación aprobó que en 2019 Ciudadanos se incorpore a gobiernos autonómicos y municipales en coalición con otras fuerzas. Por eso su selección de candidatos será aún más exhaustiva ya que muchos de ellos están destinados a gestionar consejerías e importantes presupuestos públicos.

"Ni vamos a hacer listas de aluvión ni candidaturas fantasma", subrayan las citadas fuentes, para descartar fichajes masivos de otros partidos y, también, el relleno de listas con candidatos ajenos a la localidad o comunidad autónoma respectiva.

Hervías tiene un mandato que es una obsesión de la dirección de Ciudadanos: evitar una avalancha de oportunistas con pretensión de vivir de un cargo público y de posibles garbanzos negros, una experiencia que ha vivido en algunos lugares en estos dos últimos años de crecimiento nacional.

 

El secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, este martes en una reunión con el equipo de Organización del partido en Alicante.

 

Desde la Secretaría de Organización se reconoce que el partido tiene ya mucho trabajo hecho. Y que la mayoría de candidatos y de cabeza de lista serán los mismos que en 2015. Eso permitirá limitar la estrategia que Rivera usó entonces, empresas de cazatalentos que examinaron a todos los aspirantes a cargos orgánicos e institucionales. No obstante, este sistema se volverá a utilizar en aquellos casos en que sea oportuno.

Pero lo que realmente quiere hacer Ciudadanos es incorporar a nuevos candidatos procedentes de la sociedad civil. Independientes. Representantes de colectivos que Rivera y los suyos han mimado especialmente en este último año: docentes, funcionarios, profesionales de la sanidad, militares, miembros de las FSE y, fundamentalmente autónomos. Todo inspirado en el En Marcha del presidente francés, Enmanuel Macron.

Y desde el plano geográfico, el partido quiere completar su implantación en aquellas comunidades en las que, según los sondeos, tiene aún margen de crecimiento. Se trata de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León, Asturias, Cantabria, y Canarias.

Un horizonte mucho más complicado lo tiene Rivera en otras comunidades como País Vasco, Galicia y Baleares. Y también Andalucía, donde la implantación local del PSOE es más que poderosa por razones obvias.

El objetivo de Rivera es presentar listas "potentes y atractivas" en las grandes urbes y en las ciudades mayores de 50.000 habitantes donde C's tiene el perfil de su votante: autónomos, profesionales liberales de mediana edad y universitarios. Ahí pescará a sus nuevos candidatos previo filtro y examen de los distintos coordinadores y agrupaciones territoriales.

Hervías se ha puesto manos a la obra: este lunes reunió a los coordinadores territoriales de Murcia y el martes hizo lo propio con los de Alicante. Y la pasada semana visitó Aragón. "Nosotros no hacemos política de fichajes, no hacemos como en el fútbol. Tenemos un proyecto claro y toda la gente será bien recibida. Y, además, son los afiliados los que eligen a los candidatos", explica Hervías en una de sus últimas entrevistas.

Y es que Ciudadanos es, sin duda, una marca de moda que el mercado político y económico cotiza muy al alza.