| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PNV "compra" el discurso de Puigdemont y cataloga a España de "insumisa"

Aitor Esteban ha criticado en su dicurso, muy próximo a las posiciones independentistas catalanas, la postura del Tribunal Supremo sobre Junqueras al impedir que sea europarlamentario.

| ESdiario España

El PNV ha comprado el discurso que mantiene el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que aseguraba que España está en rebeldía al considerar que no cumple con los mandatos que llegan desde los tribunales europeos. De hecho, su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban ha insistido en que la decisión del Tribunal Supremo de rechazar la suspensión de la inhabilitación del presidente de ERC, Oriol Junqueras, para que recoger el acta de europarlamentario, supone "una traza de insumisión y resistencia" por parte de los tribunales españoles respecto a Europa.

Esteban se ha referido de esta manera, en una entrevista concedida a ETB 1, al hecho de que el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, dirigiera este pasado jueves una carta al Parlamento Europeo en la que se comunica que Junqueras está inhabilitado judicialmente tras la condena del juicio del procés, lo que le impide acceder al acta de eurodiputado.

Así, sumándose a las posturas independentistas catalanas, ha asegurado que la justicia española está totalmente politizada, y no solo la justicia, sino también algunos órganos administrativos", aunque ha admitido que "era difícil pensar que se iban a enmendar a sí mismos" y que pensaba que "el Supremo iba a hacer lo que ha hecho".

 "Diría que, por parte de los tribunales españoles, hay una traza de insumisión o resistencia, y que por parte de España aún no se ha asumido totalmente que estamos dentro de Europa, y que las normas y el derecho europeo son derecho interno. No se ha asumido por completo y España se ha dado cuenta ahora que es menos europeista de lo que pensaba", ha afirmado.

Además, se ha aventurado a plantear que "ahora el problema es qué respuesta habrá por parte del Parlamento europeo", ya que, según ha dicho, "han quitado un derecho al Parlamento, el del suplicatorio, porque ahora dicen que no se puede solicitar". "¿Cuál va a ser su reacción?. No creo que el presidente del Parlamento Europeo esté de acuerdo con esto, y quizá nos encontremos la semana que viene o la próxima con una respuesta política que llegue del Parlamento Europeo. No lo descartaría", ha vaticinado.