| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

R.Tamames tacha la reversión de Alzira de “anunciada, inusitada y desquiciada

El miembro del Alto Consejo Consultivo de la Comunidad Valenciana revela que pidió entrevistarse con Ximo Puig y que no ha obtenido respuesta en dos meses.

| Vicente Climent Edición Valencia

Ramón Tamames se ha mostrado convencido de las ventajas de la colaboración público-privada en materia sanitaria hospitalaria que representa el llamado Modelo Alzira porque lo avala una auditoría privada, prestigiosas universidades estadounidenses, y sobre todo un informe oficial del Síndic de Comptes del que “no se ha explicado cómo es los que lo encargan (Generalitat) no atienden” sus conclusiones y los “criterios internacionales”.

Conclusiones que, básicamente, afirman que este modelo de gestión sale un 21% más barato al contribuyente que la gestión pública directa, sin merma de la calidad. Por eso Tamames ha pedido públicamente a la Generalitat “que se lo piense mejor”. Y si aún así continúa con la idea de la reversión, “que se vea si los que vendrían lo harían mejor que a quienes se pretende expulsar”, que se hagan “sondeos” a usuarios, y en todo caso “que hagan licitaciones y que se lo lleve el mejor”.

El catedrático, uno de los firmantes de la Constitución de 1978, ha enjuiciado con dureza el “propósito” de una reversión que es “anunciada, inusitada y desquiciada”. Anunciada porque conllevará “nombramientos interinos y luego concursos clientelares”, inusitada porque no atiende los informes favorables y realidades como que las mutualidades de funcionarios, ejército y jueces prefieran la gestión sanitaria privada a la de gestión directa, y desquiciada porque se sube a la “ola del populismo” imperante.

Carta a Puig

Tamames, que es miembro del Alto Consejo Consultivo de la Comunidad Valenciana, órgano de asesoramiento para el presidente de la Generalitat, ha revelado que escribió hace dos meses a Puig ofreciéndose a entrevistarse con él sobre este asunto en compañía del exministro y también miembro del Consejo Jaime Lamo de Espinosa. Sin respuesta hasta el momento.

Ramiro Aurín, director general de la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos que preside Tamames, ha insistido en que un 21% de ahorro no es un dato opinable, que los informes a los que ha aludido Tamames están “escritos y descritos por gente objetiva”, y que, por la actual mayor esperanza de vida la excelencia en el sistema público de salud “no se podrá mantener si no se contiene el coste” por lo que se tendría que “funcionar por objetivos y no por presupuestos”.

Tamames y Aurín han hechos estas declaraciones durante la presentación en la sede de la Confederación Valenciana de Empresarios (CEV) del libro “Gobernanza de la salud pública. Excelencia o ideología”, en el que también participa el exministro socialista Valeriano Gómez.

El TSJ desestima la suspensión cautelar de la reversión de La Ribera

Casi a la vez que tenía lugar esta presentación el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) desestimaba la suspensión cautelar de la reversión de la concesión del área de salud de La Ribera (Alzira) prevista para el próximo 31 de marzo por entender -sin entrar en el fondo de la cuestión- que con dicha decisión “no se producen perjuicios de imposible o difícil reparación” y porque “la Administración ya ha establecido un plan de trabajo para la reversión y ha incurrido ya en un considerable gasto público”.

La resolución no es firme, y ante ella cabe recurso de reposición.