| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una pantalla de Led muestra la información para que el visitante conozca detalles de aforo o estado del mar / FOTO: A.M.
Una pantalla de Led muestra la información para que el visitante conozca detalles de aforo o estado del mar / FOTO: A.M.

Una aplicación informática permite conocer el aforo en la Playa del Postiguet

Un sistema de cámaras de visión artificial permite conocer el volumen de ocupación a tiempo real y emitirlo en la pantalla led. La aplicación envía información la Policía Local

| Redacción Alicante Edición Alicante

El Patronato Municipal de Turismo y Aguas de Alicante han presentado esta mañana el innovador sistema de control de aforo de la playa del Postiguet. Este sistema de cámaras de visión artificial, hasta ahora en fase de pruebas, permitirá conocer al usuario la ocupación de la playa en tiempo real, mediante unos sencillos semáforos que cambian de color (verde, amarillo y rojo) en función del estado del aforo y ocupación, para delimitar si la concentración de bañistas es alta o baja en cada punto de la playa

El ciudadano podrá disponer de esta información en el panel de control de la playa del Postiguet y mediante la aplicación iBeach  http://ibeach.es/ionbeach/?id=alc001 , accesible a través de la web del Patronato, donde el usuario dispondrá de toda la información sobre la ocupación de la playa del Postiguet , mediante un sistema de captación de datos que procesa la concentración de personas distribuidas sobre la arena con una cadencia temporal de 5 minutos. Este sistema va a permitir que el usuario conozca la ocupación de la playa antes de desplazarse.

La vicealcaldesa de Alicante y concejal de Turismo, Mari Carmen Sánchez, ha señalado que "Nunca, hasta ahora, hemos podido tener este tipo de información. Ahora vamos a ofrecer unos datos de ocupación en tiempo real al turista y a los ciudadanos, que podrán saber sin necesidad de desplazarse a la playa, si ésta está saturada o si bien hay espacio libre", y ha estimado que es "el momento adecuado" ya que "a consecuencia de la crisis sanitaria derivada de la Covid, el propio usuario tiene que ser consciente del peligro que pueden tener las aglomeraciones en la playa, y de este modo podrá acudir con la certeza y seguridad de que podrá mantener la distancia mínima exigida por el Ministerio de Sanidad".

Control de aforo respetando ley de protección de datos

Este sistema de cámaras de visión artificial permitirá que la Policía Local o los voluntarios de Protección Civil puedan anticipar una respuesta en caso de que se supere el aforo máximo recomendado para la extensión de la playa. En resumen, ha indicado la vicealceldesa, "desde el Patronato queremos reforzar la imagen de Alicante como destino turístico seguro y de calidad".

El responsable de innovación y tecnología de Aguas de Alicante, Antonio Sánchez, ha señala do que este proyecto está dentro de un convenio de innovación que la empresa mixta tiene suscrito con el Ayuntamiento de Alicante, Sánchez ha explicado que el sistema se desarrolla a través de unas cámaras que hay instaladas en la terraza del Hotel Meliá“que cumplen estrictamente con la ley de protección de datos, porque al estar a esa altura no se percibe el rostro de las personas y el proceso de la información se hace justo al lado de las cámaras, sin páginas web y sin que las imágenes se transmitan a ningún dispositivo”.

El modo de contabilización de las personas se basa en que las cámaras hacen una parcelación de la playa, donde percibe a las personas distinguiendo los ‘bultos’ de la arena y del agua y los procesa a través de algoritmos de inteligencia artificial. El sistema permite, no solo contabilizar el aforo total de la playa, sino también ofrece la información sobre acumulación de personas en pequeños espacios en la misma playa.