| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana

La Comunitat triplicará de largo el déficit fijado por Hacienda

La Comunidad Valenciana incumplirá el nuevo objetivo de déficit del 0,3% del Producto Interior Bruto (PIB) fijado por el Gobierno para 2019.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

El nuevo objetivo de déficit del 0,3% del Producto Interior Bruto (PIB) fijado por el Gobierno para 2019, se triplicará de largo en la Comunidad Valenciana. El límite fijado por el Ministerio de Hacienda no se podrá cumplir en nuestro territorio, pese al margen de dos décimas que han sumado los socialistas a la anterior meta establecida por el Ejecutivo del Partido Popular y que se traducirá en 2.500 millones de euros más de colchón fiscal para las administraciones autonómicas el próximo año. 

De acuerdo con las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el panorama que dibuja el organismo que dirige José Luis Escrivá pinta muy mal para Valencia, que triplicará la meta establecida por la ministra María Jesús Montero, junto con otras dos Comunidades Autónomas: Extremadura y Murcia.

Los datos que maneja el órgano fiscalizador -que, en cualquier caso, prevé que las autonomías en su conjunto cumplan con el déficit del 0,3% el año que viene- señalan a la Comunidad Valenciana como luna de las Comunidades Autónomas con mayor diferencia negativa entre ingresos y gastos en 2019, del 1%.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció hace semanas que ya no da tiempo a negociar la reforma íntegra del sistema de financiación autonómica en lo que queda de legislatura y apostó por la vía bilateral. El anuncio de la implementación de "mejoras efectivas" para las comunidades que padecen la infrafinanciación resultó "extraordinariamente interesante" para el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien, no obstante, insistió esta semana en que el Gobierno "tiene que asumir la financiación autonómica como elemento central de la agenda territorial".

No obstante, el gobierno de Puig podrá gastar 220 millones de euros más, a la espera de que la ministra Montero especifique los términos del nuevo reparto del déficit. En la reunión que celebra el Consejo de Política Fiscal y Financiera se aprobará el reparto de la cifra global de déficit entre las administraciones, requisito previo a la aprobación del techo de gasto, con el que se da el pistoletazo de salida a los Presupuestos para 2019.

La nueva propuesta fijará, además de ese 0,3% para el subsector autonómico, un 1,1% para la Seguridad Social, un 0,4% para la Administración Central y el equilibrio presupuestario para los ayuntamientos.