| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Colau, en un pleno del Ayuntamiento de Barcelona.
Colau, en un pleno del Ayuntamiento de Barcelona.

Colau, contra las cuerdas: la oposición le da la espalda y peligra su alcaldía

Hace siete días fue el PSC el que hizo caer los presupuestos de los Comunes para 2018. Y siete días después también el PDeCAT y ERC humillan a la alcaldesa. Hay un mes para pactar su relevo.

| ESdiario España

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, atraviesa el momento más delicado de su mandato. Tanto, que su cargo pende desde este viernes de un hilo. Los Comunes han recibido el segundo varapalo político en una semana, al perder la cuestión de confianza a la que se ha sometido, tras ver el pasado viernes rechazados sus presupuestos para 2018.

Y aunque hace siete días el PDeCAT y ERC se abstuvieron en la votación de las cuentas municipales, este viernes los grupos liderados por Xavier Trías y Alfred Bosh han votado en contra de la cuestión de confianza, sumando sus votos a los del PSC -antiguo socio de Colau, expulsado tras la aplicación del 155-, Ciudadanos, PP, la CUP y el concejal no adscrito del partido Demòcrate , Gerard Ardanuy.

La votación de la cuestión de confianza, la segunda del mandato de Colau, ha recibido 30 votos en contra y 11 a favor -los de los Comunes- por lo que ha quedado rechazada los presupuestos propuestos de nuevo en la cuestión de confianza.

En el pleno del viernes pasado las cuentas de Colau solo recibieron el sí de BComú, las abstenciones del PDeCAT y ERC, y los votos en contra del PSC, Cs, PP, la CUP y el concejal no adscrito Ardanuy.

Ahora, después de que la cuestión de confianza haya sido tumbada la oposición dispondrá de un mes para pactar el nombre de un alcalde y unos presupuestos alternativos. En el caso de que no lleguen a un acuerdo, los presupuestos de Colau se aprobará automáticamente al acabar el plazo.