22 de octubre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Ginebra cede el protagonismo a los vehículos eléctricos

La electrificación y las nuevas tendencias en movilidad marcan el pulso de la 89ª edición del Salón del Automóvil de Ginebra, donde ayer premiaban como COTY al Jaguar I-Pace 100% eléctrico,

El Salón de Ginebra es uno de los más importantes de Europa y marca el pulso del sector por ser el primero del año y porque en él se decide quién será el Car Of The Year del viejo continente. Y con ese pistoletazo de salida habiendo supuesto toda una declaración de intenciones al premiar a un vehículo 100% eléctrico ya tenemos todo dicho, Ginebra se rinde a la electrificación.

Más de 650.000 personas pasarán por sus pabellones para conocer los más de 900 vehículos (entre prototipos y modelos de serie) que expondrán las 70 marcas que participarán, y en todos hay un denominador común, algún tipo de hibridación o electrificación de sus gamas. Aunque quedan rayos de esperanza al ver que los compactos han plantado cara en la votación del coche del año.

Se podrán contemplar más de cien novedades a nivel mundial y europeo, como el resurgimiento de la marca española de coches de lujo Hispano Suiza, que presentará su hiperdeportivo eléctrico “Carmen” de 1.019 CV, además de curiosidades como las últimas versiones de coches voladores de la compañía Pal-V.

Otros a tener en cuenta serán el “Mark Zero” de Piëch; el centenario de Bentley Motors, que lo celebrará con el Bentayga Speed de 635 CV; y los últimos lanzamientos de fabricantes de deportivos como Ferrari, Lamborghini, McLaren, Aston Martin, Pagani o Koenigsegg.

Entre ellos, destacan el Ferrari F8 Tributo, un homenaje al motor más potente de serie V8 del fabricante, y el prototipo de todoterreno Lagonda All-Terrain Concept, el primero de producción de la marca eléctrica de Aston Martin.

Seat desvelará también un prototipo eléctrico con hasta 420 kilómetros de autonomía, el-Born, mientras que su firma independiente de deportivos Cupra llevará a Ginebra el SUV concept-car Formentor, primer modelo desarrollado especialmente para la marca.

Volkswagen llegará a Ginebra con el T-Roc R, la versión superior de la gama con motor de 300 CV, junto a una actualización técnica “en profundidad” del Passat y un prototipo eléctrico inspirado en los buggies americanos de los años 60 y 70 diseñados para atravesar las dunas de California. Skoda mostrará el tercer modelo de su familia SUV, el Kamiq, el nuevo Scala y su prototipo crossover coupé eléctrico Vision iV.

El CLA Shooting Brake y la actualización del GLC serán algunas de las principales novedades de Mercedes-Benz, que exhibirá también el nuevo Mercedes-AMG GLE 53 y las últimas incorporaciones a la familia EQ; mientras que Smart buscará con su prototipo eléctrico Forease+ mostrar que su espíritu es “personal, minimalista y sostenible”.

BMW acudirá a la cita con el nuevo Serie 7, con las variantes híbridas enchufables del Serie 7, X5 y Serie 3 Sedan; y con el BMW Individual M850i Night Sky un vehículo con auténticos fragmentos de meteorito.

La novedad de Renault será la quinta generación del Clio, que dispondrá a partir de ahora de una versión híbrida; así como el nuevo Twingo. Citroën le dará todo el protagonismo a los prototipos Citroënist y Ami One, una “solución de movilidad urbana”, eléctrico y accesible sin carné; y Peugeot a la nueva generación del 208, que contará con versión 100% eléctrica.

Subaru apostará por dos modelos electrificados del Forester y el XV con su mecánica bóxer; SsangYong por el Korando “más europeo de la historia”; Mitsubishi presentará el SUV Engelberg Tourer y Honda contará con la versión final de su prototipo de eléctrico e-prototype.

De Kia se podrán conocer las versiones actualizadas híbridas e híbridas enchufables del Niro, además de un prototipo de cuatro puertas cero emisiones y la tercera generación del Soul eléctrico.

Fiat conmemorará los primeros 120 años de la marca con la nueva familia 500 ‘120th’, y Jeep mostrará la versión Trailhawk del Cherokee y las ediciones especiales “S” del Renegade, Compass, Cherokee y Grand Cherokee.

Alfa Romeo celebra su participación en la Fórmula 1 con las ediciones limitadas del Giulia Quadrifoglio y Stelvio Quadrifoglio Alfa Romeo Racing y presenta al hermano pequeño del Stelvio, el Tonale, mientras que Toyota exhibirá su prototipo GR Supra GT4 Concept, un estudio de diseño e ingeniería de Toyota Gazoo Racing que explora cómo la quinta generación del legendario deportivo podría desarrollarse para la competición. Lexus, por su parte, presentará la actualización del RC F y el LC Cabrio Concept.

Los protagonistas del pabellón de Audi en el Salón serán cuatro vehículos eléctricos (cuyas correspondientes versiones de producción en serie se estrenarán a finales de 2020), los híbridos enchufables A6, A7, A8 L y Q5, el nuevo eléctrico Q4 etron concept y el monoplaza Audi e-tron FEO5 con el que compite en la Fórmula E.

Un nuevo SUV es la apuesta internacional con la que acudirá Mazda, que presentará también el MX-5 Edición 30 Aniversario junto al nuevo Mazda3 y el actualizado CX-5. Tesla por su parte tiene preparado un SUV más pequeño, el Model Y, sobre la base del Model 3 y que promete dar mucho juego. Todo ello con la ausencia de marcas tan relevantes en el campo de la electrificación como son Ford, Jaguar, Land Rover, DS, Hyundai, Infiniti, Mini, Volvo u Opel.

Comenta esta noticia
Update CMP