| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El día que Sánchez, Casado y la Reina Sofía apretaron a Torra

El funeral de Caballé propició una imagen insólita: el presidente de la Generalitat, doña Sofía, el presidente del Gobierno y el líder de la oposición compartieron el mismo metro cuadrado.

| Buendía Opinión

 

Hace poco más de una semana el presidente de la Generalitat, Quim Torra, jaleaba a los CDR al grito de “¡Apretad, hacéis bien en apretar!”. Y el destino, infausto por otra parte, ha querido que el honorable quedara apretado precisamente entre los altos representantes de aquellas instituciones que llamaba a apretar: la Jefatura del Estado, el Gobierno y la oposición parlamentaria.

Fue el funeral por la venerable soprano Montserrat Caballé la que propició esta imagen insólita e impensable: Torra, la Reina Emérita doña Sofía, el presidente Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, juntos, en fila de respeto y condolencia; con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el ministro de Cultura, José Girao de espectadores. Aunque aparte de esta coincidencia espacial, de respirar el mismo aire en el metro cuadrado largo que les tocó compartir, no hubo más.

La política cada vez hace menos compañeros de cama; pero la vida puede hacerlos de foto, por extraños que sean

Por lo que ha trascendido, la presencia del presidente Sánchez en Barcelona para dar su último adiós a la soprano no generó más que un saludo normal de cortesía conTorra, después de que la semana pasada el president le diera un ultimátum a emplazándole a presentar en un mes un proyecto para concretar la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, exigencia que el Ejecutivo rechazó inmediatamente y de manera categórica.

Juntos pero no revueltos; apretados pero no apretujados, en fin. Pero sería bueno extraer conclusiones de esta curiosa estampa. Porque quizá la política cada vez haga menos compañeros de cama; pero la vida puede hacerlos de foto, por extraños que sean.