| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puig se reúne con alcaldes y presidentes de la Diputación
Puig se reúne con alcaldes y presidentes de la Diputación

Puig: "Ayuntamientos y Diputaciones tienen un papel esencial en la desescalada"

El presidente dice que hay que "empezar a abrir la actividad física" para que las personas "desde la corresponsabilidad" puedan "más pronto que tarde" comenzar a salir de casa.

| B.M: Edición Valencia

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha reunido este sábado a través de una videoconferencia, con alcaldes y presidentes de diputaciones valencianas, con quienes ha coincidido en la necesidad de "empezar a abrir la actividad física" para que las personas "desde la corresponsabilidad" puedan "más pronto que tarde" comenzar a salir de casa.

Así se ha expresado Puig en declaraciones tras la reunión que ha mantenido con representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). Puig ha incidido en la necesidad de que salgan "sobre todo personas a las que el confinamiento les puede generar un perjuicio grave para s salud a medio plazo".

En la reunión con los representantes del mundo local han intervenido, además del president Ximo Puig, el presidente de la FVMP (Rubén Alfaro), los presidentes de las tres diputaciones (Toni Gaspar, Carlos Mazón y Josep Martí) y los miembros de la FVMP y representantes locales de Alzira, Algemesí, El Campello, Xàtiva, Monforte del Cid, Puçol, Montesa, Pego, Càlig, Caudete de las Fuentes, Cocentaina y Paterna.

No obstante, el president ha reconocido la dificultad que tiene afrontar este desconfinamiento "sin un recetario". Asimismo, ha agradecido a los alcaldes su trabajo "en primera línea" y les ha instado a formar parte del "Gran pacto valenciano" tras la COVID-19, que "tiene que contar con el brazo institucional que es fundamental".

Mazón insta a Puig a que pida "certezas" a Sánchez

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha exigido a Puig esta mañana "certezas" al gobierno de Pedro Sánchez para la próxima desescalada, ante la "incerteza general" que se ha instalado en toda la población española.

Mazón ha realizado esta y otras reivindicaciones ante el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante un encuentro online en el que también han participado sus homólogos en las diputaciones de Valencia y Castellón, quienes han coincidido en la necesidad de que el Gobierno clarifique el proceso de desescalada. En este mismo sentido, Mazón ha explicado que "las diferencias para desescalar no son solo de territorios, sino también de sectores productivos".

El presidente de la Diputación de Alicante también ha instado a Sánchez a que asuma como propia la exigencia de las diputaciones y de los ayuntamientos de poder usar ya el superávit con el que cuentan para destinarlo a los gastos derivados de la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia.

De otro lado, Carlos Mazón ha pedido a Puig que consulte con los municipios y los sectores productivos antes de elaborar planes concretos "para evitar errores como la incompatibilidad de las ayudas de la Generalitat a los autónomos". Asimismo, también ha instado al presidente de la Generalitat a que considere "clave" y "prioritario" al sector turístico-comercial.

Mazón ha destacado el "gran esfuerzo que la mayoría de fuerzas políticas están realizando para favorecer el clima político necesario para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus y por ello ha reiterado la necesidad de concreción".