21 de marzo de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Una multitud de susanistas rodea el Parlamento al grito de “Ni un paso atrás”

El monumental escrache se repetirá en las próximas horas, con la movilización alentada por el PSOE de Susana Díaz y el sindicato de Cañamero y Gordillo.

La primera sesión del debate de investidura de Juanma Moreno ha estado acompañada, como se preveía, de un monumental escrache, protagonizada en estas primeras horas por colectivos feministas, a los que se han unido los manifestantes movilizados por el PSOE de Susana Díaz y el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) de Diego Cañamero y Juan Manuel Gordillo.

Cientos de personas han secundado esta mañana la concentración convocada por colectivos feministas frente al Parlamento de Andalucía contra las propuestas en políticas de igualdad y de violencia de género de Vox, partido que apoya la investidura del popular  Moreno como presidente de la Junta.

 

La movilización, muy ruidosa pero sin incidentes reseñables, la ha impulsado la Coordinadora Feminismo Andaluz Autónomo con el lema "Ni un paso atrás en igualdad y diversidad" y la secundan doscientas organizaciones feministas, colectivos LGTBI, ecologistas, oenegés y asociaciones de inmigrantes o de defensa de los derechos humanos. En las redes sociales, las etiquetas #NoNegociamosYoVoy y #NiUnPasoAtrasEnIgualdad han recogido cientos de mensajes.

El PP critica que esta protesta es un "escrache" contra la investidura de Juanma Moreno, recuerda que el nuevo Gobierno andaluz no asumirá ninguna de las propuestas de Vox en políticas de género y acusa a los socialistas de no respetar el resultado de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre.

El PSOE, que al igual que otras formaciones de izquierda y sindicatos apoya la movilización, para la que ha fletado autobuses desde varias provincias andaluzas y a la que ha animado a asistir la aún presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, defiende que esta protesta es una respuesta democrática a la pretensión de Vox de derogar la ley andaluza contra la violencia de género y la de derechos LGTBi.

La propia Díaz ha respondido al líder andaluz de Vox, Francisco Serrano, que "Lo que es kale borroka es querer justificar la violencia hacia las mujeres".

 

Comenta esta noticia
Update CMP