| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los sondeos a pie de urna consolidan a Sánchez y auguran un desastre para el PP

Tanto GAD3 como IMOP Insights dan al tándem de Sánchez e Iglesias una mayoría amplia pero insuficiente sin los independentistas. Vox no irrumpiría con tanta fuerza y el PP se hunde.

| A.I.M. España

La alta participación parece haber beneficiado al centro izquierda, pero no lo suficiente como para no depender de los independentistas. 

Los dos sondeos a pie de urna realizados por GAD3 e IMOP Insights dan una mayoría al PSOE y Unidas Podemos que, no obstante, queda lejos de la absoluta. La remontada de los de Pablo Iglesias es a medio gas.

A la espera del recuento, el bloque de centro derecha quedaría por detrás por el desplome del PP. La irrupción de Vox, además, no sería tan determinante como algunos esperaban.

La encuesta de GAD3 para TVE y las televisiones de FORTA da entre 116 y 121 escaños a Pedro Sánchez, con 7,3 millones de votos y el 28,1% de los votos. Pablo Iglesias rondaría los 42-45 con 3,7 millones de votos.

Un escenario que deja al tándem con 166 escaños en el mejor de los escenarios, a 10 de la mayoría absoluta. Si sumaran los 6 del PNV, el de Coalición Canaria y el de Compromís, aún les faltarían 2.

Pablo Casado, por su parte, caería a entre 69 y 73 diputados, con 4,7 millones de votos, el 17,8%. Albert Rivera se quedaría con entre 48 y 49 diputados, más que Unidas PodemosVox tendría 30 escaños con el 12,1%. Y Navarra Suma, la coalición de centro derecha en la Comunidad Foral, 2. En el mejor de los casos, 154 escaños entre todos ellos.

La encuesta de IMOP Insights, por su parte, sitúa al bloque del PSOE y Unidas Podemos con 166 escaños: 111 para Sánchez y 50 para Iglesias, con un porcentaje de voto del 26,8% y el 16,8%, respectivamente. No obstante la horquilla que da es mucho mayor.

El PP sale muy mal parado también de ésta, con 70 escaños y un porcentaje de voto del 18,3%. Ciudadanos obtendría 43 con el 14,2% y Vox 42 con el 12,7%, con lo que entre los tres sumarían 155 diputados. 

En clave catalana, ERC aplasta a Junts per Catalunya en ambos sondeos: los de Oriol Junqueras llegarían a entre 13 y 14 escaños, los de Carles Puigdemont sumarían solo 4 o como mucho 5.