| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El juez del caso Gürtel, José Ricardo de Prada.
El juez del caso Gürtel, José Ricardo de Prada.

Apartan al juez de Prada, íntimo de Garzón, cerebro de la sentencia de "Gürtel"

La Audiencia Nacional reconoce implicitamente la parcialidad del polémico magistrado "progresista" y lo retira del tribunal que va a juzgar la presunta caja b del PP.

| ESdiario España

Se le conoce en ámbitos judiciales y políticos como el "azote del PP". De militancia indisimulada en el "progresismo", amigo íntimo del exjuez Baltasar Garzón y muy cercano a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, José Ricardo de Prada fue el autor intelectual de la condena al PP en la sentencia del caso Gürtel que dio paso a la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy.

Pero, este viernes, el Pleno de la Sala de lo Penal ha apartado al magistrado de Prada del tribunal que juzgará la presunta caja B del PP, ya que considera que ya entró a valorar los hechos en la sentencia que dictó junto a otros dos jueces en la primera época de actividades de la trama Gürtel, según han informado fuentes jurídicas.

En este sentido, los populares han expresado su respeto a la decisión de la Audiencia Nacional. El partido que preside Pablo Casado se ha limitado a expresar su respeto por esta decisión, sin entrar en más valoraciones.

Fueron el PP y el extesorero del partido Luis Bárcenas los que presentaron los incidentes de recusación, alegando que De Prada ya está contaminado por las conclusiones introducidas en la sentencia de la primera época de Gürtel, hecha pública en mayo de 2018 y que llevó al PSOE a presentar la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

En aquella sentencia, el tribunal -que además de De Prada estaba formado por los magistrados Ángel Hurtado y Julio de Diego- daba por acreditada la existencia de una caja B  en el PP, que definía como "una estructura financiera y contable paralela a la oficial al menos desde 1989, cuyas partidas se anotaban informalmente, en ocasiones en simples hojas manuscritas como las correspondientes a Luis Bárcenas, en las que se hacían constar ingresos y gastos del partido o en otros casos cantidades entregadas a personas miembros relevantes del partido".

De este modo, el tribunal que juzgará la supuesta caja B estará formado por María José Rodríguez Duplá, María Fernanda García Pérez y un tercer magistrado que se ha de designar en sustitución de De Prada.