| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

DS9, la sublimación de la berlina

El tercer modelo de la marca de lujo francesa vuelve a sus orígenes y se posiciona como un modelo para conductores que valoran el placer de conducción diferenciado. Sólo llegará enchufable.

| Borja Fadón - Motor Lobby Motor

Madrid ha sido la primera ciudad en la que DS, el fabricante de automóviles Premium del Grupo PSA, ha mostrado en primicia su nueva berlina de lujo, que para su puesta de largo en el mercado español ha elegido 3 motorizaciones híbridas enchufables de hasta 360CV de potencia. Aunque la apertura de pedidos del DS 9, creado en Francia y fabricado en China, está prevista para la primera quincena de noviembre, verlo en directo nos ha confirmado que estamos ante un coche para clientes sibaritas sin complejos.

Esta berlina de casi 5 metros de largo luce con orgullo el apellido E-Tense y es mucho más atractiva al natural de lo que resulta en foto. Su diseño incluye un guiño al DS de 1955, ya que en las extremidades del techo se han albergado unas inéditas luces de posición laterales que resultan muy singulares. En sus tres cuerpos recupera los frontales expresivos de la calandra DS Wings, oculta los tiradores de las puertas cuando está en movimiento y en la trasera integra los diferentes componentes como son las aletas, el paragolpes, la tapa del maletero o las luces con diseño de "sable" típicas de los carroceros franceses de los años 30.

En el interior destaca la atención al detalle con asientos que pueden estar terminados en cuero o alcántara con diseño de correa de reloj mientras en los mandos se recurre al cristal. La acústica ha sido muy trabajada para que no entren ruidos molestos al habitáculo, y el espacio interior es sobresaliente, especialmente en las plazas traseras, que gozan además de una tercera zona de climatización independiente y de un reposabrazos central Premium desde donde se podrá controlar el masaje o la ventilación de los asientos.

El DS9 estará disponible inicialmente con la motorización híbrida enchufable (etiqueta Cero emisiones) E-Tense de 225 CV, con la que puede recorrer una distancia máxima sin recargar de hasta 50 kilómetros (según el ciclo WLTP) gracias a una batería de 11,9 kWh. El motor eléctrico de 110 CV se combina aquí con un bloque 1.6 Puretech de 180CV y para circular en modo cero emisiones la velocidad máxima es de 135 km/h.

Posteriormente, el DS 9 ampliará su oferta de motores con otras dos versiones híbridas enchufables de 250CV con batería de 15Kwh y otra de 360 CV, que además añade la tracción total inteligente y va asociada a la mecánica de gasolina PureTech de 225 CV. Todos ellos llevan caja automática de ocho velocidades y sistema de recuperación de frenada en la deceleración y la frenada para aumentar la autonomía de la batería, que, con el cargador de a bordo de 7,4 kW, se puede recargar en una hora y 30 minutos.

En materia de asistentes a la conducción, el DS 9 ofrece control de crucero adaptativo, aparcamiento asistido, visión nocturna o monitorización del conductor para evitar la fatiga. Sus rivales por precio, que aunque no se ha comunicado estimamos arrancará en los 45.000 euros, son los Audi A4, BMW Serie 3 o Mercedes Clase C, pero por tamaño rivalizará con los hermanos mayores de cada casa, A6, Serie 5 y Clase E. Eso sí, a nosotros nos resultan más naturales como competidores los Volvo S60 y S90 o Jaguar XE y XF.