| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Gobierno confiesa que 'resucitó' a Franco pero no va a mover ya sus restos

Robles reconoce que el traslado, convertido en lema político, no se va a producir de innmediato ni probablemente en lo que resta de legislatura. Eso sí, la polémica ya ha rendido beneficio.

| ESdiario España

El propio Comité de Expertos del Valle de los Caídos, presidido por el socialista Virgilio Zapatero (hoy expulsado por el caso de las black card), ya aconsejó en 2011 que el traslado de los restos mortales de Franco desde la controvertida basílica  se hiciera sin generar tensión social.

Algo que el propio Congreso refrendó hace sólo un año sin la oposición de nadie: todos los grupos políticos, incluido el PP, llevan desde al menos 2002 aprobando medidas en favor de la conciliación, la condena del franquismo e, incluso, la transformación del Valle de los Caídos en un espacio de concordia.

Ya estaba aprobado

Pero nada de eso ha servido para que, una vez más, el Gobierno de Sánchez busque un golpe de efecto resucitando al Dictador para intentar patrimonializar el beneficio político que pudiera tener su postura antifranquista. Durante las dos últimas semanas el PSOE no ha dejado de anunciar y presumir de algo, el traslado, que en realidad ya estaba aprobado sin nadie en contra.

 

 

Pero lo curioso es que, una vez ha lanzado este recurrente asunto a la opinión pública, no tiene intención de cumplirlo, al menos al corto plazo. Lo confiesa la ministra de Defensa y jurista, Margarita Robles, en una entrevista con El Confidencial

 

"Se hará, pero se hará en el momento oportuno, valorando todas las circunstancias concurrentes. Tiene poco sentido que los restos de Franco continúen allí enterrados en ese contexto pero, sin embargo, el traslado ya se verá cuándo se hace. No hay decisión todavía tomada sobre el momento en que se va a realizar ese traslado. No va a ser una cosa inmediata. Se intentará que sea en esta legislatura pero no hay todavía decisión de cuándo".

El conocido como 'Comodín de Franco', una carta que la izquierda saca cuando la partida necesita un golpe de efecto, no parece tener futuro al menos al corto plazo. Y ello a pesar de que el propio Sánchez deslizó hace una semana que estaba dispuesto a aprobar un decreto ley por vía de urgencia para facilitar esa mudanza. Cumplido su objetivo el globa sonda, parece desvanecerse.