| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las Sociedades de Pediatría piden a la Conselleria ayuda ante la vuelta escolar

Los pediatras valencianos reclaman medidas urgentes para paliar una situación de colapso que les obliga a cribar muchos síntomas leves y a desatender procesos de asistencia primaria.

| M. Buquerín Edición Valencia

Desde las Sociedades de Pediatría de la Comunidad Valenciana (SVP, SEPEAP, AVALPAP y APEPA) han enviado una carta a los responsables de la Conselleria de Sanidad y Salud Pública con la intención de solicitar que se tomen medidas ante la situación en la que se encuentra la atención primaria en materia de pediatría, caracterizada por el colapso de los centros de salud frente al incremento de las consultas derivas de procesos infecciosos leves de escolares. Así advierten de las demoras para conseguir cita y de la posibilidad de que la situación empeore con la llegada de los virus respiratorios estacionales propios del invierno.

La carta de reclamo, dirigida concretamente a la Secretaria autonómica de Sanidad, la Directora general de Asistencia Sanitaria, la Directora General de Salud Pública y la Directora general de Recursos Humanos de la Generalitat Valenciana, explica que la apertura de los colegios ha supuesto un aumento de las visitas de niños al médico al presentar procesos infecciosos leves "que anteriormente no habrían consultado, y que actualmente tienen necesidad de hacerlo con arreglo a los protocolos vigentes".

Así, los profesionales sanitarios se ven obligados a asumir innumerables pacientes diario que, según detalla la misiva, supone una multitud de tareas añadidas a las habituales que obliga "a cribar muchos síntomas leves" y que puede derivar en que los procesos que requieran una asistencia prioritaria queden desatendidos. Como resultado, las consecuencias afectarían a la salud de la población infantil y en el control e la pandemia.

Además, en la carta también se hace referencia a al deterioro que dicen sufrir la imagen pública debido al aumento de la crispación social. "Asistimos a continuas críticas en medios de comunicación y redes sociales sobre nuestro trabajo, poniendo en cuestión nuestra profesionalidad y ganas de trabajar, situación que está derivando en que muchos profesionales nos estén trasladando que sufren ansiedad y un profundo desgaste", según explican en la presente. 

Con este motivo las Sociedades de Pediatría reclaman a la Conselleria que se analice la complejidad de la situación y se tomen medidas "urgentes". Según detalla el personal de pediatría, creen necesario "establecer triaje en la población pediátrica que acude directamente al centro de salud para así poder establecer la necesidad de atención urgente o demorable" y "la creación de un grupo de trabajo específico en materia de pediatría de atención primaria a la mayor brevedad compuesto por representantes que analicen este escenario y presenten propuestas para revertirlo". Todo ello con la intención de evitar el colapso sanitario a corto plazo en la Pediatría de Atención Primaria.

En la misiva, firmada por el Doctor Luis Carlos Blesa Baviera, presidente de la SVP en representación de las Sociedades Científicas de Pediatría de la CV, se han detallado una serie de aspectos que desde el colectivo entienden como necesarios para aliviar el colapso. Las medidas pasan por reforzar la Atención Primaria con más personal (en caso de ser necesario piden valorar la incorporación de pediatras a tiempo parcial desde el ámbito privado y pediatras jubilados que sirvan de apoyo), habilitar un sistema de notificación de PCR negativas a través de SMS, revisión de los criterios de realización de PCR en pediatría, creación de un grupo de investigación que analice los síntomas del virus para determinar un alto valor productivo, disponer de un protocolo claro que establezca la distribución de tareas entre los diferentes agentes sanitarios implicados...

Además, a estos puntos añaden otros a tener en cuenta como la revisión del protocolo de apertura de centros escolares (proponen establecer contacto directo con los responsables de educación para el seguimiento de los protocolos establecidos), potenciar y facilitar el teletrabajo como medida imprescindible para posibilitar la conciliación, la revisión periódica de estas medidas y comunicación constante para reevaluar la situación y la puesta en marcha de una amplia campaña divulgativa, dirigida a explicar con claridad a la población las medidas de atención sanitaria establecidas para que comprendan mejor los mecanismos establecidos, entre otras.