| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto al director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto al director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón

La alerta se dispara por el coronavirus con un alud de casos en pocas horas

Un nuevo caso detectado en la Cataluña eleva a nueve el número de afectados en las últimas horas por lo que Sanidad ya está en alerta, aunque las autoridades llaman a la calma.

| Yolanda Lorenzo España

Las cifras de afectados por coronavirus han crecido exponencialmente en las últimas horas, alcanzado los once infectados, al sumar un nuevo caso en la Comunidad de Madrid y otro en Cataluña, por lo que el Gobierno se está planteando subir el riesgo a la categoría de "moderado", tal y como ha afirmado Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias.

De hecho, tal y como ha explicado, y a la vista de que todos los nuevos afectados han estado en Italia y es allí donde han contraído la enfermedad, ha asegurado que su principal preocupación es "el brote en Italia por el intercambio que tenemos con ese país".

 Por ello, insiste en recordar que "el escenario general en España va a ser bajo o muy bajo pero en algún área concreta o localidad podría ser medio o incluso elevado", por lo que "no es necesario que la población utilice mascarillas, no tiene sentido".

En total ya son once los casos que se han diagnosticado en nuestro país al sumarse estos últimos en Cataluña y Madrid, a los que hay que sumarles los ya confirmados anteriormente en Tenerife, Barcelona y Castellón.

Recomendaciones básicas

Por su parte, las autoridades sanitarias han explicado los síntomas que permiten detectar la enfermedad que incluyen fiebre, tos y sensación de falta de aire. En algunos casos también produce diarrea y dolor abdominal, pero recomiendan mantener la calma ya que solo en los casos más graves, la infección puede provocar neumonía, generalmente en personas ancianas o que sufren alguna otra enfermedad, por ejemplo de corazón, de pulmón o problemas de inmunidad.

Además, han lanzado una serie de recomendaciones que no solo son válidas para el coronavirus, ya que en principio se trata de una afección similar a la gripe por lo que habría que mantener las mismas precauciones, que pasan por lavarse las manos frecuentemente o por no tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos.

Aún así, de momento todas las personas afectadas por la infección han "importado" el virus de otras zonas del planeta, fundamentalmente de Italia, aunque Sanidad ya se está preparando para poder afrontar un aumento de los casos, al igual que está sucediendo en el resto del mundo.