| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Mª José Català
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Mª José Català

Catalá: "Ribó ha desaparecido en los momentos más críticos de la pandemia"

"Es un mazazo horrible para la hostelería" el suspenso de Valencia en la desescalada, indica la portavoz del PP quien subraya que no ha visto al alcalde repartiendo mascarillas.

| Á. Errazu Edición Valencia

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, lo tiene claro: los vecinos de Valencia se merecen un alcalde volcado las 24 horas, pegado a la calle y que escuche a los vecinos. Exige al gobierno de Compromís y PSPV en el Ayuntamiento que "paralicen de forma inmediata la subida de impuestos aprobada este año" y que los establecimientos y comercios de la ciudad puedan abrir con nuevas directrices marcadas para la desescalada para reactivar el turismo nacional.

Respecto a las obras de peatonalización de la plaza del Ayuntamiento considera que no son "estéticas" y que "se están haciendo sin el consenso de los vecinos y comerciantes, aprovechando el confinamiento de los valencianos por el estado de alarma".

-Valencia ha suspendido en el examen de desescalada. Todo apuntaba, por lo dicho por el presiente Puig y por la consellera Barceló, que pasabamos a la fase 1. ¿Fracaso en toda regla?

-Hay alguien que no dice la verdad. O bien el Gobierno o bien la Generalitat. Nos ocultan datos porque es incomprensible que la semana pasada el president de la Generalitat dijera que este lunes la Comunitat estaría preparada para pasar a la fase 1 y el viernes el Gobierno lo descartara.

Se han generado falsas expectativas y lo peor es que hay muchos hosteleros de nuestra ciudad que durante toda esta semana han estado realizando inversiones para estar listos para el lunes. Han comprado material de protección, materiales para adaptar sus locales como mamparas, han comprado productos frescos para empezar a servir e incluso hay algunos bares y restaurantes que han sacado a sus trabajadores de los ERTES para empezar a trabajar este lunes.

Se ha hecho una inversión importante y por eso exigimos una compensación para estas personas. Alguien debe asumir la responsabilidad de haberles hecho pensar que el lunes se permitía abrir sus negocios.

Es un mazazo horrible para la hostelería. Tienen un triple castigo: sin recibir ayudas, con subida de impuestos y ahora una inversión que se queda en el aire. Nos tenemos que volcar con este sector que es el sostén de muchas familias de nuestra ciudad.  Hay que compensarles, paralizar la subida de impuestos y bonificar el 50% del IBI que pagan.

-¿Qué le pareció la foto esta semana del alcalde, la vicealcaldesa, y los concejales Grezzi y Campillo, con mascarillas en las obras de urbanización de la plaza del Ayuntamiento?

Sinceramente, hubiera preferido una foto repartiendo mascarillas a los vecinos de Valencia y no señalando un adoquín antiguo que no tardaron ni 24 horas en asfaltar. Creo que Compromís y PSPV tienen un distanciamiento social respecto a lo que está pasando en esta ciudad. La prioridad ahora es rescatar familias, autónomos y pymes.

No sé si son conscientes que en Valencia 5.692 personas se han ido al paro en abril. Ya hay 64.010 parados en la ciudad, un 9,76% más que en marzo y un 21% más respecto a enero. El crecimiento de paro en Valencia está por encima de la que ha registrado Alicante y Castellón, y por encima de la media autonómica y nacional.

La situación es dramática. Eso no lo pueden tapar por muchas fotos que se quieran hacer en la Plaza del Ayuntamiento y por muchas circulares que envíen prohibiendo a los trabajadores sociales hablar con la prensa. La mordaza y el pan y circo es propio de otros países.

La situación es dramática. Eso no lo pueden tapar por muchas fotos que se quieran hacer en la Plaza del Ayuntamiento y por muchas circulares que envíen prohibiendo a los trabajadores sociales hablar con la prensa. La mordaza y el pan y circo es propio de otros países.


- El alcalde de Madrid ha sido alabado por su gestión durante la pandemia. El de Valencia no parece haber tenido protagonismo. ¿Eso es bueno o malo? y la ¿vicealcaldesa?

Es malísimo. Los vecinos de Valencia se merecen un alcalde volcado las 24 horas, pegado a la calle y escuchando a los vecinos. Y no un alcalde que se va a la Ópera en un día histórico y decisivo para la ciudad de Valencia como fue el día que se cancelaban las Fallas, ni se merecen un alcalde que vacía su agenda durante tres días en el puente de San Vicente.

El alcalde de Madrid y los alcaldes y alcaldesas de otras ciudades han estado en primera línea. En cambio, aquí el señor Ribó ha estado desparecido en los momentos más críticos de la lucha contra esta pandemia. No sé si se debe a que no quieren que le asocien con la crisis, a su falta de reflejos políticos o, simplemente, a su forma de ser y encarar las cosas.

Mientras en Madrid han bajado los impuestos en más de 67 millones de euros, aquí Compromís y el PSPV han aplicado una subida generalizada de impuestos.

Hace dos semanas, con los negocios cerrados en Valencia, miles de personas en paro o en un ERTE, pasaron el cepillo a todos los valencianos y emitieron recibos por más de 151 millones de euros.  Con una subida del IBI del 3% y a los bares, restaurantes y comercios la subida puede alcanzar el 13%. Y mientras, no ha llegado ni un euro de ayudas a autónomos y comercios ni a falleros. Dicen que son progresistas, yo creo que no están entendiendo las dificultades por las que están pasando los vecinos de Valencia. 

Sobre el PSPV, le diré que lamentablemente siempre ha blanqueado a Compromís y ha actuado de comparsa. Y en esta crisis su actitud no ha cambiado.

Cuando los vi los maceteros no daba crédito. Lo mínimo que se debería haber hecho es comprar un mobiliario urbano acorde con el valor patrimonial del entorno

- ¿Sí o no a la peatonización de la plaza del Ayuntamiento para ganar espacio para los peatones? El gobierno del Ayuntamiento argumenta que es lo que están haciendo todas las grandes ciudades incluida Madrid.

Sí a una peatonalización que cuente con el consenso de vecinos y comerciantes. Sí a una peatonalización que responda a un proyecto de calidad, a la altura de la tercera ciudad del país, y no lo que estamos viendo, una peatonalización impuesta,  que no cuenta con el consenso necesario y de bajísimo valor arquitectónico.

Nosotros no nos hemos opuesto nunca a la peatonalización. De hecho, en febrero presentamos dos alternativas al actual proyecto donde se ganaban más de 2.000 metros cuadrados para el peatón respecto al proyecto de Compromís, y sobre todo, no se dejaba desabastecido al centro de transporte público ni se convertía la calle Colón en una estación de autobuses al aire libre que es lo que va a ser ahora, ya que se pasará de 450 autobuses diarios a 800. Una barbaridad y lo que peor es que el peatón en la calle Colón no va a ganar espacio porque no se ensanchan las aceras.

- Los maceteros de dicha plaza provisionales, cubos de hormigón pintados de verde, han abierto una polémica en la ciudad. Usted ha sido la primera en censurar la estética y el gasto que no es provisional sino real. 

Cuando los vi no daba crédito. Lo mínimo que se debería haber hecho es comprar un mobiliario urbano acorde con el valor patrimonial del entorno. Hay que ajustarse a ciertos parámetros estéticos. No podemos olvidar que la Plaza del Ayuntamiento es el corazón de la ciudad y forma parte del BIC Conjunto Histórico de Ciutat Vella. Valencia debe mantener su encanto y no puede convertirse en una ciudad con pegotes.

Y sobre el precio, creo que las cifras hablan por sí solas…. 200 maceteros, la mitad de ellos a 1.000 euros cada uno, y el resto con precios superiores a 500 euros. La obra está costando más de 300.000 euros a los vecinos de Valencia. Para mí ese dinero debería ir a test y mascarillas.

Mientras en Madrid han bajado los impuestos en más de 67 millones de euros, aquí Compromís y el PSPV han aplicado una subida generalizada

- ¿Es necesario abrir vías urbanas para los paseos y que no se produzcan las aglomeraciones en el río?

Hay que tomar decisiones con sentido común y no a base de imposiciones. Lo que no se puede hacer es aprovechar esta pandemia para llevar a cabo proyectos que no tienen el consenso necesario, que es lo que está haciendo Ribó. Las ciudades deben adaptarse a la nueva situación y la mayoría lo están haciendo con sentido común, con medidas provisionales, en determinadas zonas o en determinadas franjas horarias.  Lo que no se puede es tomar decisiones definitivas sin hablar ni escuchar a los afectados.

- ¿Se está adoptando alguna medida en el ayuntamiento para impulsar el turismos nacional este verano?

Veo más intenciones y buenas palabras que hechos. Es incomprensible que a estas alturas el Ayuntamiento de Valencia no haya convocado el Consejo de Turismo de la ciudad de Valencia para poner en marcha medidas para que la reactivación del sector se haga cuanto antes y con las garantías de seguridad necesarias.

Echamos en falta una línea de ayudas específica para el sector, como la que hemos pedido desde el PP, para que los establecimientos puedan abrir con nuevas directrices marcadas para la desescalada, como instalación de controles de temperatura, arcos de desinfección, mamparas, control de aforos, o pruebas diagnósticas. Debemos de tomar medidas contundentes para que nuestro sector esté preparado y pueda atraer el turismo nacional en un contexto de incertidumbre total, por eso, declaraciones como las de la Sra. Oltra cuestionando al sector turístico no ayudan en este momento.

Habrá que preguntarse por qué la izquierda en este país se resiste a declarar duelo nacional

- ¿Existe dejadez en la limpieza de la ciudad especialmente durante esta pandemia que agrava la situación?

El Ayuntamiento de Valencia ha reordenado los servicios durante esta crisis,  pero muchos ciudadanos nos han trasladado sus quejas con fotos de contenedores desbordados. La limpieza es una de las quejas principales y sale en todos los indicadores municipales.

En la última Comisión de Sugerencias y Reclamaciones de este mes los informes destacan las reclamaciones por la falta de limpieza en la ciudad con 159 peticiones, los servicios prestados en la vía pública con 296 peticiones y las discrepancias con actuaciones municipales con 115.

En el periodo de desescalada hay que reforzar los servicios de limpieza. Es un factor vital. Nadie sabe si tendremos o no un rebrote y no podemos bajar la guardia.

- ¿Qué le pareció que la policía retirara una bandera con crespón negro en Plaza de la Mar? Madrid ha puesto varias en edificios oficiales. ¿Debe hacer lo mismo Valencia? 

Entiendo que recibirían alguna indicación de un mando político. La policía local está haciendo un gran trabajo durante esta pandemia a pesar de no tener los suficientes medios de protección como están denunciando los sindicatos.

La gente está colocando en sus balcones banderas y crespones en señal de duelo. Habrá que preguntarse por qué la izquierda en este país se resiste a declarar duelo nacional. En la ciudad de Valencia se declaró luto después que el PP lo pidiera y en el pasado pleno tuvimos que recordar que se guardara un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas.

Me niego a desdibujarlas en cifras, en curvas o en desescaladas. Son personas con nombres y apellidos. He perdido a gente cercana por culpa de este virus y conozco a mucha gente que no ha podido despedirse de sus seres queridos y tienen un gran sufrimiento porque, además, no han podido acompañarles y han fallecido en soledad. Ese dolor es inmenso.