| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Estación Depuradora de Aguas Residuales
Estación Depuradora de Aguas Residuales

Benidorm reclama a la Generalitat que invierta en la depuradora

El Ayuntamiento, mientras tanto, aprueba una actuación de 800.000 euros para reducir la conductividad del agua reutilizada para la agricultura tal y como habían demandado los regantes

| Julio Marín Edición Alicante

El Ayuntamiento de Benidorm ha exigido a la Generalitat que realice más inversiones en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la ciudad, en concreto en el mantenimiento y mejora de la infraestructura, algo que según el concejal del Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, “no está haciendo a pesar de que en la pasada legislatura la vicepresidenta Mónica Oltra anunció obras por importe de tres millones de euros”.

La petición del Ayuntamiento se produce después de que a Junta de Gobierno Local haya aprobado una inversión cercana a los 800.000 euros para reducir los niveles de conductividad del agua que se reutiliza para el riego. Dicha inversión será asumida por la concesionaria Aquambiente con cargo a las actuaciones que se incluyen en el contrato de gestión, en el que se prevén obras por valor de seis millones durante la duración del citado contrato.

La mejora aprobada es la número 3 y se suma a otras que la empresa acometerá este año como son la implantación de energía fotovoltaica y una estación de metano que generarán los combustibles que utilizarán los vehículos de la estación. Con ello se logrará un importante ahorro energético y reducción de emisiones de CO2 por un presupuesto de 900.000 euros más IVA.

En el caso de la mejora número 3, según ha explicado el concejal, ésta propiciará, además de ahorro económico para los regantes, que mejore mucho la calidad del agua empleada para la agricultura. Se trataba, ha dicho González de Zárate, de una actuación “muy demandada” por los usuarios del Canal Bajo del Algar.

La intervención, básicamente, consistirá en separar los caudales que llegan a la EDAR procedentes de Benidorm y Alfaz del Pi. Se derivará el agua con menor conductividad a la planta 1 para su tratamiento, depuración e inyección a la red de uso agrícola, mientras que el agua con mayor concentración de sales se enviará a la planta 2. Con esta gestión del proceso se conocerá en todo momento el nivel de concentración de sales en cada uno de los caudales y se regulará su entrada en una planta u otra en función de la conductividad que presenten.

La EDAR de Benidorm recoge los caudales procedentes no solo de Benidorm, sino de Alfaz del Pi y una parte de los que llegan de La Nucía.