| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El candidato de Vox a la Generalitat incluye a su mujer y a su hija en listas

Vox incluye en sus candidaturas a profesionales liberales y militantes de base. El candidato a la Generalitat es, como adelantó EsdiarioCV, el líder del partido en Valencia, José Mª Llanos.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Vox ha tomado todo tipo de medidas para evitar incluir en sus listas a candidatos que pudieran contar con historial impropio. Antecedentes en otras provincias obligaba a extremar la selección. Ese fue uno de los motivos por el que la formación apuró el plazo para presentar ante la Junta Electoral los listados al Congreso, Senado y Corts Valencianes. Pero no fue hasta la tarde de ayer cuando se dio a conocer los integrantes de las listas, en su mayoría miembros del Consejo Ejecutivo Provincial y militantes de base con trayectoria. Tras el fichaje mediático del ex diputado del PP Ignacio Gil Lázaro y de dos militares retirados en Castellón y Alicante el cupo de sorpresas estaba cubierto.

El líder de Vox en Valencia, el profesor de Derecho Romano y licenciado en Ciencias Políticas, José María Llanos, encabeza la lista autonómica por Valencia y es el candidato a la presidencia de la Generalitat. Tal como adelantó EsdiarioCV,  Ángeles Criado, licenciada en Derecho, ocupa el segundo lugar. En puesto de salida está Vicente Rotglá, médico de familia, y José Luis Aguirre, ingeniero agrónomo.

La quinta posición en la papeleta al parlamento valenciano es para Miriam Turiel y la sexta el histórico Juan Manuel Ponce de Lelis. Los críticos en el partido, encabezados por Juan García Sentandreu, no tardaron en recurrir a las redes sociales para resaltar que Miriam Turiel es la hija de la mujer de Llanos. 

El presidente provincial de Vox también incorpora a su esposa Sonia María Asunción Mollá pero en la candidatura al Congreso y en el quinto puesto, por lo que sus posibilidades de lograr el escaño son nulas. Fuentes de la formación indicaron que en las pasadas elecciones ya fue en listas.

La papeleta al Congreso por Valencia la encabeza Gil Lázaro, una persona de la absoluta confianza de Santiago Abascal. El número dos lo ocupa Cristina Esteban Calonje, licenciada en Historia del Arte y empleada de banca con familiares en el ejército y relacionada familiarmente con el clan de los Goyanes. El consultor y habitual de las tertulias de televisión Vicente Montañez Valenzuela va en el tercer puesto.

El teniente general del Ejército del Aire retirado Manuel Mestre Barea será el cabeza de lista al Congreso por la provincia de Alicante mientras que por la provincia de Castellón la lista la liderará Alberto Asarta Cuevas, general de la División de Infantería de Tierra, también ya retirado, tal como anunció Vox la semana pasada.