| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El primer sondeo real con Errejón borra la sonrisa a Sánchez y le amarga el CIS

El CIS publicado este jueves fue realizado antes de la convocatoria de elecciones y sin Más Madrid. Y, pinta un panorama extraordinario para los socialistas, pero superado por los hechos.

| ESdiario España

Vuelve la cocina del CIS. José Félix Tezanos ha tenido a bien volver a incluir la estimación de voto en el barómetro de este mes, frente a lo que venía haciendo en los últimos. 

El publicado este jueves se hizo antes de la convocatoria de las elecciones del 10 de noviembre y de la irrupción en la esfera nacional del Más País de Íñigo Errejón, y vaticina un resultado tan idílico como caducado para Pedro Sánchez.

En concreto, una estimación de voto del 34,2%, 5,52 puntos por encima de su resultado del 28 de abril. El doble que Pablo Casado, al que el CIS otorga el 17,1% de los votos, únicamente medio punto más que en abril. 

Sin embargo, la alegría que los socialistas pudieran albergar por este barómetro se ha visto empañada por la primera encuesta que incluye a Errejón, el tercero en discordia en el bloque de izquierdas. 

Se trata de una publicada por ABC que rebaja el optimismo en La Moncloa y Ferraz y cuestiona la estrategia del PSOE de alimentar a Errejón, al que da nueve diputados.

Según GAD3, Sánchez no solo no ganaría escaños, sino que perdería dos y se quedaría en 121, con un porcentaje de voto del 27,2%. Son siete puntos menos de lo que le da el CIS. El sondeo adjudica al PP un enorme ascenso de 31 diputados, pasando a 97. Y 34 a Unidas Podemos, que pierde 8.

El gran perjudicado de la repetición electoral es Ciudadanos, que perdería 25 escaños y se quedaría con 32. Frente a lo que se viene especulando, Vox mantendría 21, únicamente caería tres.

La otra gran noticia de esta encuesta es que ya no hay suma posible del PSOE y Cs, únicamente del PSOE y el PP.