| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Albert Donaire, líder de los mossos rebeldes, rinde honores a una estelada, símbolo de los independentistas.
Albert Donaire, líder de los mossos rebeldes, rinde honores a una estelada, símbolo de los independentistas.

El cabecilla de los mossos rebeldes se burla del 155 e insulta gravemente al CNI

Los policías catalanes afines al secesionismo están dispuestos a plantar batalla a la intervención del Ministerio del Interior tras el 155. Una posición que confirma los peores augurios.

| ESdiario España

Nadie lo duda ya. De la variada lista de medidas que el Gobierno deberá adoptar a partir de este sábado, una vez que el pleno del Senado apruebe definitivamente la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, la intervención del Ministerio del Interior sobre los Mossos d'Esquadra va ser más que delicada. La grieta abierta entre los agentes constitucionalistas y los independentistas es irreversible y estos últimos están dispuestos a llevar su insurrección a la ley hasta las últimas consecuencias.

La autodenominada plataforma Mossos per la independencia, vinculada con la Asamblea Nacional Catalana (ANC), ha difundido en las últimas horas un comunicado que ha provocado una honda preocupación en el departamento que dirige Juan Ignacio Zoido. En él, el grupo que lidera el mosso Albert Donaire, advierte que "la única autoridad representativa y que reconocemos como nuestro es el presidente Carles Puigdemont, el consejero Quim Forn y el gobierno elegido democráticamente por todos los catalanes en unas elecciones democráticas". 

Los agentes catalanes rebeldes se desmarcan además de las directrices que los sindicatos mayoritarios del Cuerpo, como FEPOL, SME y SPC, están dando a los agentes y les exigen que "hablen solo para sus afiliados".

El comunicado afirma que las únicas leyes que tienen "validez" son "las que emanan del Parlamento de Cataluña". "Nuestro posicionamiento es junto a la ciudadanía y de sus derechos fundamentales y sus libertades", señala.

Albert Donaire, cabecilla de los mossos independentistas, votando en el referéndum ilegal del 1-O.

 

Y Mossos per la independencia vuelve a atacar a sus compañeros de la Policía y la Guardia Civil. "No compartimos la represión efectuada por las FCSE realizadas durante la realización del referéndum el pasado 1 de octubre, que alteraron la convivencia y la normalidad en la ciudadanía, creando un problema donde no había ninguno".

El grupo de Albert Donaire se atreve incluso a criticar al Rey Felipe VI. "La posición que ha adoptado el Estado español con el visto bueno de Felipe VI, negando el diálogo reclamado por Cataluña y las instituciones europeas, y finalmente la opción de aplicar el artículo 155 sobre Cataluña, representa de facto un golpe de Estado a la legalidad vigente", señala, antes de concluir con un "somos y seremos del pueblo de Cataluña y siempre estaremos a su servicio".

En este sentido, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró este martes que "no es el momento de abrir especulaciones" sobre el control de los Mossos d'Esquadra a través, si así lo autoriza el Senado, de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Dicha medida, ha recordado, se adopta ante las "graves irresponsabilidades" de las que tendrá dar respuesta el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. "Lo único que puedo decir es que no es el momento de abrir especulaciones, es el momento de terminar este proceso", aseguró Zoido.

Insulto al CNI: "Idiotas"

Por si fuera poco el desprecio a la legalidad constitucional y el Estado de Derecho, Donaire ha protagonizado este martes una nueva polémica al insultar gravemente al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Aprovechando un supuesto ataque informativo a la web del servicio de espionaje, Donaire bromea así: "No se qué pensar... la I de CNI es de inteligencia o de idiotez".