| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Alfredo Pérez Rubalcaba, en una imagen en directo.
Pedro Sánchez y Alfredo Pérez Rubalcaba, en una imagen en directo.

Rubalcaba apoya a El País en su guerra con el PSOE y arma la tormenta socialista

"En defensa de Zapatero y de su papel de mediación en Venezuela", el manifiesto de la discordia no ya por quien lo ha respaldado sino por la llamativa negativa a rubricarlo. Vienen curvas.

| ESdiario España

Más de un centenar de políticos, intelectuales, profesores y diplomáticos han firmado un manifiesto en el que defienden la labor de mediación que está llevando a cabo el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Venezuela. 

Bajo el título de "En defensa de Zapatero y de su papel de mediación en Venezuela", los firmantes aseguran en el texto que "nadie conoce como Zapatero lo que ha ocurrido durante el proceso de diálogo en Venezuela", defienden que el exmandatario guarde silencio ante la posibilidad de que se llegue a un acuerdo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición y se sienten "en el deber de salir al paso de las acusaciones aparecidas en algunos medios, fundadas además en fuentes no identificadas, invocando algunos datos objetivos".

Entre los firmantes destacan la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, los exministros Magdalena Álvarez, José Bono, Pepiño Blanco, Francisco Caamaño, Mercedes Cabrera, Carmen Calvo, Antonio Camacho, Celestino Corbacho, Elena Espinosa, Valeriano Gómez, Ángeles González Sinde, Ramón Jáuregui, Juan Fernando López Aguilar, Miguel Ángel Moratinos, Leire Pajín, Miguel Sebastián y María Antonia Trujillo, los exsecretarios de Estado Miguel Barroso, Juan Mesquida, Fernando Moraleda, Soraya Rodríguez y Ana Leiva, Antonio Miguel Carmona, Chema Crespo, Enrique del Olmo, José Carlos Díez, Ignacio Fernández Toxo, Gaspar Llamazares, José Montilla, Cándido Méndez... entre otros más de 200 nombres.

Pero lo que ha desatado una auténtica tormenta ha sido las ausencias. Las negativas a firmar este respaldo que surge tras las encendidas críticas de algunos medios, fundamentalmente duras han sido algunas editoriales del diario El País, a la gestión del expresidente en el país sudamericano. 

Y, en este sentido, la tormenta perfecta se ha desatado por la negativa a plasmar su firma de quien fuera su sustituto y antes superministro, Alfredo Pérez Rubalcaba. Rubalcaba no respalda el manifiesto. En amplios sectores socialistas se comenta la "brutal" línea crítica del diario de Prisa con el PSOE de Pedro Sánchez y tienen un culpable: el exministro del Interior.

 Y es que Pérez Rubalcaba forma parte del consejo editorial de El País desde 2016. El órgano consultivo se reúne una vez por semana y que entre otras funciones establece las grandes líneas editoriales del periódico.

La guerra entre socialistas y el diario de Prisa está servida. Ahora en el PSOE -tras la negativa a respaldar la firma- todas las miradas apuntan a quien fuera ministro del Interior. Pero tampoco ha pasado desapercibido otros dos exministros que han evitado dar su apoyo público a Zapatero: Elena Salgado y Pedro Solbes, curiosamente ambos exministros de Economía.