17 de octubre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT
ADJUNTA AL DIRECTOR ELY DEL VALLE

Reduce los síntomas de la menopausia con estos alimentos

Saber en qué tenemos que reforzar nuestra dieta es esencial para prevenir y minimizar los efectos de la menopausia.

La llegada de la menopausia no tiene por qué representar un problema si sabemos cómo evitar sus síntomas, algo que es posible si se cuida la alimentación, se hace ejercicio y se descansa de forma correcta. En esta etapa femenina, se suelen ganar unos kilitos, pero es importante intentar mantener el peso para prevenir diversas patologías. Hay alimentos y hábitos alimentarios que te ayudarán con la báscula y también a evitar los sofocos, la sequedad vaginal, la disminución del deseo sexual y a retrasar el envejecimiento. Sólo hay que saber cuáles son:

 

El agua ayuda a mantener la temperatura corporal y por lo tanto a reducir los sofocos. Además es indispensable para tener la piel bien hidratada. Durante la menopausia, más que nunca, conviene ingerir dos litros de líquido al día

.

lacteos

Los lácteos ayudan en la aportación de calcio, algo muy necesario porque debido a los cambios fisiológicos que se producen durante esta etapa, nuestro cuerpo va a necesitar entre un 20 y un 30% más de calcio sobre la cantidad normal diaria para un adulto, fijada en 1 g. . En caso de que seas intolerante a la lactosa, puedes suplir la dosis de calcio con otros alimentos como la lechuga, el pescado azul y el marisco.

 

La soja es un alimento fundamental en esta etapa ya que ayuda a reducir los sofocos y los sudores nocturnos, dos de los síntomas más característicos. Además aumenta los niveles del colesterol bueno y gracias a que es muy rica en vitamina D, ayuda a fijar el calcio a los huesos para que no aparezca la temida osteoporosis. Otros alimentos que también contienen esta vitamina son el hígado, los pescados grasos como el salmón y la yema de huevo.

 

verduras

No hay ninguna dieta en la que las verduras no se sitúen en un lugar privilegiado, y en este caso no iba a ser menos. En el caso de las de hoja verde, su aporte de vitamina K, también ayuda a la calcificación de los huesos

 

El consumo de fruta nos aporta una dosis extra de antioxidantes y disminuye los efectos del envejecimiento. A más color, mayor cantidad de antioxidantes, así que la uvas negras, las ciruelas claudias, la cerezas, las fresas, la granada y los frutos del bosque son las más adecuadas.

 

Las legumbres como los garbanzos, las alubias o las lentejas son todo beneficios por su alto contenido en amoniácidos esenciales y fitoestrógenos que, entre otras cosas, reducen el colesterol malo.

 

Si antes hablábamos del agua, otra alternativa son las infusiones, especialmente la de ortiga, que ayuda a que el organismo absorba mejor los nutrientes.

 

frutos_secos

Para picar entre horas una buena opción son los frutos secos, ricos en antioxidantes, Omega-3 y vitamina E.

 

La maca es una planta peruana cuyas raíces contienen sustancias que regulan la producción de hormonas paliando la disminución de estrógenos. Su consumo alivia la sequedad vaginal y estimula el deseo sexual. Se puede adquirir en herbolarios en polvo o en comprimidos. 

 

Comenta esta noticia
Update CMP