| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Bombero ahora expedientado.
El Bombero ahora expedientado.

Así lo paga quien critica a Mónica Oltra: el expediente más injusto al bombero

Manuel Mallol criticó en un vídeo la falta de medios para extinguir el fuego en la Sierra de Calderona eirritaba a la vicepresidenta del Consell. Ahora ha pagado las consecuencias.

| David Lozano España

Mónica Oltra no paga traidores. Manuel Mallol, el bombero del Consorcio Provincial de Castellón que grabó un más que llamativo vídeo durante el pavoroso incendio forestal del pasado mes de julio en la Sierra Calderona, ha sido expedientado por la Diputación de Castellón, según han asegurado fuentes del organismo supramunicipal a ESdiario.

Entonces la grabación de Mallol, que rápidamente se hizo viral y fue compartida y comentada por muchos de sus compañeros, molestó muy especialmente a la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Oltra, que además hizo uno de las habituales ruedas de prensa posteriores a la celebración de los Plenos del Consell para, en tono extremadamente duro, criticar la el hecho de que el bombero grabase un vídeo en pleno incendio (deslizando que había distraído sus funciones) al tiempo que desmentía las graves acusaciones de Mallol contra la administración valenciana. 

"Que vengan aquí los gobiernos proteccionistas del monte a pasar por estas zarzas para llegar al foco del incendio. Y cuando lleguen, que te ayuden a salir", decía Manuel Mallol en el vídeo que incluso llegaba a restar protagonismo al mismo incendio y que se comenzaba a compartir por WhatsApp para posteriormente "dar el salto" a las redes sociales. 

"Trabajemos en la prevención. Como nos gusta proteger el monte dejando que sea un puto infierno, así nos va. Gobiernos ecologistas, venid aquí a echarnos una mano" protestaba el trabajador del servicio de extinción de incendios en pleno monte haciendo de estas imágenes un auténtico "boom".

Desde luego que Mallol tuvo un importante número de entusiastas seguidores pero también sufrió críticas siendo bautizado, por sectores de izquierdas, como "el bombero del PP". La propia Oltra le acusaba de irresponsabilidad y dejación de funciones y él mismo se veía obligado a aclarar que el vídeo fue grabado durante un "obligado descanso después de horas extenuantes de trabajo".

Ahora la Diputación -según explican diversas fuentes a instancias de Compromís- ha abierto un expediente informativo para evaluar su conducta. El bombero del que Mónica Oltra aseguraba que había sido concejal del PP tendrá que prestar declaración ante el instructor nombrado para hacerse cargo del expediente informativo. Con su testimonio deberá elevar a la Diputación una propuesta de resolución. Fuentes sindicales han asegurado a ESdiario que la apertura de este expediente es del "todo injusto" y "desproporcionado" porque sus declaraciones son ajenas a sus funciones profesionales y forman parte de una "opinión personal".