17 de agosto de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT
ADJUNTA AL DIRECTOR ELY DEL VALLE

¿Qué hacer ante un atragantamiento? Este vídeo puede salvarte la vida

Más de 2.400 personas mueren al año en España a causa de asfixia por obstrucción mecánica. Reconocer un atragantamiento y saber la forma en que debemos actuar, es fundamental.

Más de 2.400 personas mueren al año en España a causa de asfixia por obstrucción mecánica y por ahogamiento. Más que en accidentes de carretera. Reconocer un atragantamiento y conocer la forma en que debemos actuar, tanto si le ocurre a alguien cercano como si nos pasa a nosotros mismos y no tenemos al lado a nadie que nos pueda ayudar, es fundamental para que la cosa se quede solamente en un susto.



Lo primero que tenemos que saber es que hay dos tipos diferentes de atragantamientosLos parciales y los totales. En los parciales, las vías respiratorias no están totalmente obstruidas. Se reconocen porque la persona se pondrá a toser y respirará con mucha dificultad. En este caso, hay que ayudarle golpeándole la espalda, y si sigue sin expulsar el cuerpo que le obstruye la laringe, lo mejor es llamar al 112.  

En el atragantamiento total, sin embargo, no se puede emitir ningún sonido ya que el objeto extraño no permite la entrada ni la salida del aire. La víctima es incapaz de respirar, empieza a amoratarse, y si no se actúa rápidamente, el desenlace será irreversible, por eso es tan importante que todos conozcamos las técnicas básicas de primeros auxilios.



La más popular es la conocida como maniobra Heimlich, que toma el nombre del de su creador, el cirujano Henry Heimlich, que a sus 97 años se ha convertido en noticia por haber tenido que aplicar por primera vez en su vida su famosa maniobra para salvar a una mujer que se había atragantado con una hamburguesa.

La técnica no es complicada y consiste en ponerse detrás de la persona que se está asfixiando, y con las manos unidas formando un solo puño, dar un golpe seco en el punto donde las costillas se unen con el esternón

En este vídeo de minuto y medio puedes aprender cómo se puede hacer en otra persona y también en uno mismo:

Comenta esta noticia
Update CMP