20 de noviembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Cisma en Podemos: dimite una diputada afín a Iglesias y ataca a Teresa Rodríguez

Isabel Franco, el ariete de Pablo Iglesias para declarar la guerra a Teresa Rodríguez.

Isabel Franco, el ariete de Pablo Iglesias para declarar la guerra a Teresa Rodríguez.

Isabel Franco, parlamentaria por Huelva, renuncia a sus cargos en la ejecutiva morada entre graves acusaciones a la líder de la corriente Anticapitalista. La guerra es total.



Amenaza seria de escisión en Podemos en Andalucía. Y en el peor momento posible, a menos de un año de la cita con las municipales y con un previsible adelanto de las autonómicas. Pero la guerra es total entre Pablo Iglesias y la líder regional del partido morado, Teresa Rodríguez, cabeza visible de la corriente Anticapitalistas, especialmente crítica tras la polémica sobre el chalet millonario de Iglesias y Montero.

La diputada de Unidos Podemos en el Congreso por la provincia de Huelva, Isabel Franco, próxima a Iglesias, ha anunciado este miércoles su dimisión como secretaria de Sociedad Civil de la Ejecutiva de Podemos Andalucía acusando a Teresa Rodríguez, de "crear una organización nueva" con el manifiesto difundido para buscar apoyos al proceso de confluencia con Izquierda Unida de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales.

La dimisión de Franco se produce apenas 48 horas después de que el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, advirtiese el pasado lunes de que el acuerdo alcanzado por la secretaria general del partido en Andalucía para confluir en las elecciones autonómicas "contraviene" al reglamento elaborado por la dirección estatal al establecer primarias conjuntas para elaborar las listas electorales.

En un comunicado, Franco anuncia su dimisión como secretaria de Sociedad Civil de Podemos Andalucía porque considera el "pacto consumado" este martes por Teresa Rodríguez con el coordinador general de IU, Antonio Maíllo, contra el que votó en el Consejo Ciudadano Andaluz, "significa desconectar Podemos Andalucía, desenchufarlo y apagarlo", al perseguir "crear una organización nueva, con un censo propio, para lo que han sacado un manifiesto en el que solicitan 50.000 contactos, con un código ético propio y con recursos y decisiones en las que no va a participar Podemos".

Ante esta situación, Isabel Franco anuncia su dimisión de la ejecutiva andaluza de Podemos y de sus responsabilidades en ella y hace un llamamiento a los inscritos y militantes para impulsar una plataforma denominada Defender Podemos que reivindicará primarias propias previas a los acuerdos que puedan alcanzarse con IULV-CA y otras fuerzas políticas para la elaboración de las listas electorales y que la marca Podemos ocupe un "lugar principal" en las candidaturas que concurran a los comicios.

Comenta esta noticia
Update CMP