| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su declaración institucional de este viernes.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su declaración institucional de este viernes.

Sainete en la Generalitat: Torra traiciona a Puigdemont y evita plantar al Rey

Después de viajar este jueves a Berlín y de filtrar que el president se ausentaría de la ceremonia de inauguración de los Juegos Mediterráneos, ahora rectifica ante las presiones.

| ESdiario España

De nuevo, bochorno en el Palau de la Generalitat. A escasas horas de la inauguración en Tarragona de los Juegos Mediterráneos, cuya ceremonia va a presidir el Rey Felipe VI, el presidente catalán Quim Torra ha firmado el enésimo sainete del independentismo.

Torra voló este jueves a Berlín para recibir instrucciones de Carles Puigdemont y a su regreso filtró su decisión: plantar al Jefe del Estado como represalia a su histórico discurso televisado del 3 de octubre. De hecho, todos los medios catalanes han abierto sus portadas esta mañana con ese titular de impacto.

Sin embargo, en una declaración sin preguntas que ha leído Torra este viernes, ha rectificado y anunciado que estará en Tarragona. "Estaremos porque es nuestra casa. La presencia del Monarca de España no nos condicionará", ha dicho. Y como pataleta, ha anunciado su renuncia a la Vicepresidencia de Honor de la Fundación Princesa de Gerona.

"Desde el Govern de Cataluña hemos hecho todos los esfuerzos para dialogar, pero desgraciadamente solo han venido por parte nuestra. Las ideas son perseguidas. Parece mentira pero las ideas de libertad están perseguidas en el estado español", ha dicho con tono victimista.

"Cataluña vive un momento de gravísima excepcionalidad, con nueve demócratas encarcelados", ha concluido. Además, el presidente de la Generalitat ha anunciado que ningún miembro del Govern irá a ningún acto convocado por el Rey ni le invitarán a actos institucionales de la Generalitat.