| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cantó podrá empezar a coordinar el comité autonómico en cuanto se constituya
Cantó podrá empezar a coordinar el comité autonómico en cuanto se constituya

Ciudadanos ultima su segunda renovación orgánica en la estructura valenciana

El comité autonómico está a la espera de una importante visita para empezar a funcionar y decidir su directiva. Mientras, aguardan los comités provinciales

| H. G. Edición Valencia

El pasado 28 de septiembre Ciudadanos, después de deshojar durante casi cinco meses los pétalos de nombres de la margarita naranja, nombró a su comité autonómico en la Comunidad Valenciana. Se trata del órgano que adoptará, siempre bajo la batuta del Comité Ejecutivo Nacional, las principales decisiones.

Una vez designados y establecidos los principales cargos en las figuras de Toni Cantó como coordinador; Jesús Gimeno, de secretario de Acción Institucional; María Quiles, secretaria de Comunicación, y Teresa Ortiz, secretaria de Organización, falta que empiece a funcionar y, a su vez, desencadene una segunda renovación interna en la estructura de Ciudadanos.

El comité autonómico todavía no se ha reunido desde aquel 28 de septiembre. Está a la espera de su constitución oficial, con la asistencia, previsiblemente, de Carlos Cuadrado, vicepresidente primero y mano derecha de la presidenta, Inés Arrimadas; de José María Espejo-Saavedra, vicesecretario segundo; o de Borja González, secretario de organización. Falta cuadrar agendas para que, posiblemente la próxima semana, se celebre su primer cónclave.

En esta reunión, además de empezar a funcionar, quedará conformada la junta directiva, que la constituyen los cuatro principales cargos antes nombrados y otros cuatro de los restantes nueve que completan el comité autonómico. Entre estos cuatro últimos se repartirán los cargos de secretaría de Programas (con el ex diputado nacional Vicente Ten como favorito), Relaciones Institucionales, puesto que podría recaer en la diputada nacional María Muñoz o en el portavoz en el Ayuntamiento Valencia, Fernando Giner; Finanzas o tesorería y secretariado, rol que podría desempeñar la diputada autonómica por Castellón Merche Ventura.

En cualquier caso, tanto Cristina Fernández como Javier Gutiérrez, José Cruz, César Martínez o Rut Merino, los otros miembros del comité autonómico, también podrían estar, precisamente por esa condición, en la junta directiva, que será una especie de equipo reducido de dirección dentro del citado comité, para agilizar la toma de determinaciones.

De manera paralela, Ciudadanos, en esta segunda renovación orgánica, activará en las próximas semanas los comités provinciales. De estos últimas lo único claro por ahora es que los coordinarán Cristina Fernández en Castellón, Javier Gutiérrez en Alicante y Fernando Giner en Valencia.

Los tres comités tendrán una secretaría de Comunicación, otra de Acción Institucional y una tercera de Organización, cuyos nombres los aportarán (con el visto bueno de la dirección nacional), los responsables autonómicos de esas áreas (María Quiles, Jesús Gimeno y Teresa Ortiz, respectivamente). 

Con los coordinadores y esas tres secretarías ya quedarán claros cuatro nombres de los comités provinciales. Otros tantos saldrán a propuesta de los aludidos coordinadores provinciales, y los últimos cuatro hasta alcanzar la docena quedarán escogidos de entre los coordinadores comarcales, aunque estas figuras también tienen que renovarse y ser elegidas por los futuros coordinadores locales.

No obstante, esta ya es una tercera fase que seguirá a la segunda de puesta en marcha del comité autonómico, elección de su junta directiva y constitución de los comités provinciales, previstas todas ellas para las próximas semanas.