| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del CIS, José Félix Tezanos.
El presidente del CIS, José Félix Tezanos.

Tezanos vuelve a tirar miles de euros a la basura con un sondeo que nace muerto

El CIS se prepara para una nueva polémica generada por su "peculiar" presidente. Un barómetro con las elecciones vascas y gallegas que previsiblemente no se van a celebrar el 5-A.

| J.R.V España

Desde su llegada a la Presidencia del CIS, tras la entrada de Pedro Sánchez a La Moncloa, no ha habido ni un trabajo dirigido por José Félix Tezanos en el órgano demoscópico oficial que no haya generado una enorme polvareda política y profesional.

Cuando no han sido sus sesgos descarados en favor del PSOE, a cuya Ejecutiva sigue perteneciendo, han sido los ninguneos a algunas formaciones -el caso de Vox en la encuesta previa a las andaluzas- o sondeos que no incorporaban en sus cuestionarios asuntos de plena actualidad.

Pues bien, ahora, en pleno terremoto por el tsunami del coronavirus y en puertas de una declaración del estado de alarma, se avecina otra polémica con un barómetro que, literalmente, va a nacer muerto.

Todas las encuestras programadas este mes por el Centro de Investigaciones Sociológicas , tanto el Barómetro de opinión correspondiente al mes de marzo como los estudios preelectorales de los comicios autonómicos del País Vasco y Galicia para la cita electoral del 5-A, no se han visto afectadas por la crisis del coronavirus ya que el trabajo de campo (las entrevistas personales) se completó antes de que se impusieran restricciones para contener la pandemia.

El centro que preside José Félix Tezanos no realiza encuestas telefónicas, sino que se basa en entrevistas personales realizadas en los domicilios del entrevistado, por lo que su trabajo de campo podría verse afectado por medidas de aislamiento social.

Sin embargo, y según han explicado fuentes del CIS, al ser un organismo publico tiene sus tiempos tasados y el trabajo de campo se realiza con semanas de antelación, y este mes de marzo ha dado tiempo a completar los cuestionarios antes de que se aplicaran las restricciones en distintos puntos de España.

Pero sin que las preguntas hayan recogido asuntos clave como el rebrote de la epidemia, la manifestación del 8-M o el positivo de la ministra de Igualdad, Irene Montero. Tampoco, lógicamente, la declaración del estado de alarma anunciado este viernes,

Así, las entrevistas del barométro de marzo se realizaron a principios de mes y el trabajo de campo de las encuestas electorales para los comicios convocados el 5 de abril en Euskadi y Galicia se había completado ya en febrero, casi un mes antes de cuando su calcula su presentación, que suele ser el día del inicio de la campaña electoral, en este caso en torno al 19 de marzo. Unos comicios que están en el aire.

Eso sí, para futuros barómetros, ya a partir de abril, en el CIS se están estudiando todas las posibilidades para que los encuestadores y los encuestados no se expongan al Covid 19. En todo caso, y como organismo público que es, el centro de opinión cumplirá con todas las indicaciones y normas que diga el Gobierno, así como las autoriades sanitarias.