| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Donde dije digo, digo Diego... o los libros del "Iglesias anterior".
Donde dije digo, digo Diego... o los libros del "Iglesias anterior".

Recuperan un bochornoso libro de Iglesias sobre Sánchez que deja rotas sus ideas

Por si alguien tenía alguna duda del "calibre deontológico" del líder de Podemos y de que meterle en cualquier Gobierno sería una "bomba de relojería", aquí están sus "otros" principios.

| ESdiario Medios

Este jueves José Antonio Zarzalejos considera necesario en su columna de El Confidencial recuperar  la memoria para "reparar en la liquidez de los planteamientos políticos y en la fragilidad de los postulados ideológicos".

Así, rescata, "en Una nueva transición (editorial Akal 2015), un libro firmado por Pablo Iglesias, subtitulado materiales del año del cambio, el líder morado expresaba la siguiente opinión: “Un Podemos con la fuerza suficiente para exigirle al PSOE dos ministerios importantes y entrar en el Gobierno podría ser algo que nos diera experiencia de gobierno, pero nos destruiría electoralmente. Igual que para el PSOE entrar en un Gobierno con nosotros sería terrible. Y votar a favor de ellos en una investidura nos haría muchísimo daño…".

Rememora Zarzalejos que "otras muchas opiniones provocarían estupor observando lo que cuatro años después de aquellas estimaciones ha ocurrido con el discurso político de Pablo Iglesias" y asegura que "el secretario general de Unidas Podemos ha fracasado, sin paliativos, en su gestión como dirigente de la organización".

Ese sería el único motivo por el que en julio de 2019 pretende una vicepresidencia en el Gobierno de Sánchez, ministerios para dirigentes de su partido a cambio investir presidente del Ejecutivo al secretario general del PSOE.

Vamos que Iglesias no ha logrado el sorpaso, no ha asaltado los cielos, tampoco es una tercera fuerza política progresista sino cuarta en el Congreso de los Diputados y "lo que es aún mucho peor: Iglesias y Montero han privatizado su partido. Para poder sostener sus liderazgos mantienen una estrategia radicalmente opuesta a la que diseñaba el zamorano en 2015. La comparación entre aquellas palabras y estos comportamientos resulta escandalosa", asesta sin piedad el periodista.

A su juicio, instrumentalizaron los mecanismos de participación del partido consultando a las bases de 2018 si podían seguir al frente del partido tras la adquisición de un chalé en Galapagar y ahora  "para reforzar su pretensión de instalarse en el Consejo de Ministros (algo que en 2015 “destruiría electoralmente” a su organización y a lo que dijo renunciar en marzo de 2016: “Si el obstáculo soy yo, no soy ningún problema, ya no estoy”), Iglesias y su entorno han vuelto a pervertir los mecanismos y procedimientos de toma de decisiones convocando a las bases a otra consulta".

Zarzalejos no tiene duda alguna: "No se pide a los militantes de Podemos ratificar o rechazar un acuerdo de Gobierno, sino respaldar preventivamente la posición personal de Iglesias para fortalecer su disminuida capacidad negociadora provocada por un doble fracaso electoral". 

En definitiva, "Iglesias ha pasado de afirmar que “gobernar con el PSOE nos destruiría electoralmente” a pretender hacerlo con Sánchez como terapia de último recurso a su fracaso político".

Todavía advierte el periodista antes de terminar que "un político de este calibre deontológico sería en el Gobierno –lo presidiera Sánchez o cualquier otro- una bomba de relojería".