16 de junio de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Estrasburgo da el segundo mazazo a Forcadell y golpea a los presos en el Supremo

Carmen Forcadell, durante su declaración en el juicio del procés.

Carmen Forcadell, durante su declaración en el juicio del procés.

Si Junqueras y el resto de procesados, y sus letrados, han puesto todas sus esperanzas en la Corte europea, este miércoles ya saben que el camino no va a ser tan fácil.

Primera pista de por donde respira Estrasburgo, y primer varapalo judicial para el independentismo. Y justo en la misma jornada en que el juicio del procés toca a su fin. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos  ha inadmitido el recurso interpuesto el pasado mes de enero por la expresidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell contra su prisión provisional.

La resolución fue adoptada por un juez único el pasado mes de marzo, han señalado fuentes del órgano europeo, por no contar dicho recurso con los requisitos mínimos de admisibilidad exigidos.

El recurso de Forcadell, pese a tener fecha de enero de 2019, no fue dado a conocer hasta el 26 de febrero, en coincidencia con la declaración de la líder independentista en el juicio en el Tribunal Supremo. En dicha ocasión su abogada, Olga Arderiu, compareció acompañada de una abogada especializada en Derechos Humanos, Jessica Simor ,para explicar motivos de la demanda.

El recurso se presentó antes de haber agotado la instancia ante el Tribunal Constitucional, que en ese momento únicamente se había pronunciado en contra de suspender la prisión de Forcadell pero no había resuelto sobre el fondo del asunto. Esta circunstancia ha podido determinar la inadmisión de la iniciativa, ya que Estrasburgo solo resuelve una vez se han agotado las instancias judiciales internas de cada Estado.

En aquel auto, el Constitucional explicó que la suspensión cautelar de una resolución impugnada en amparo es una "medida provisional de carácter absolutamente excepcional y de aplicación restrictiva".

Por lo que se refiere al escrito ante el TEDH, la defensa de Forcadell alegaba, entre otros motivos, que los argumentos para mantener en prisión provisional a la expresidenta del Parlament eran "insuficientes" para demostrar la necesidad y proporcionalidad de la medida cautelar.

Comenta esta noticia
Update CMP