| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
narcosubmarino
narcosubmarino

La historia del valenciano que quiso comprar un narcosubmarino

Hasta el rotativo inglés The Times informó del primer narcosubmarino arrestado en Europa. Poco conocen, incluido el enviado especial, que un valenciano ideó una trama similar hace una década

| Paco González Edición Valencia

Nos recordaba el otro día nuestro compañero Ferran Belda en su columna que, una vez más, se nos quita el pan y la sal a la hora de reconocernos el ingenio y la innovación aunque sea en el campo de la delincuencia.

Mientras los medios de comunicación informaban esta semana como novedad el caso del submarino embarrancado en Cangas del Morrazo como el primero en utilizar este medio para transportar droga entre América y Europa, resulta que una vez más ningunean la creatividad valenciana, porque fue Rafael Rubén Núñez Cencerrado el primero en pergeñar un plan transoceánico submarino para regar de droga las costas europeas.

Al igual que se nos paga desde Madrid como si fuéramos 4 millones de habitantes, cuando somos 5, de la misma forma que en los medios nacionales aparecemos para reflejar sucesos y el tiempo en nuestras playas obviando asuntos de mayor calado; también en el ámbito de la delincuencia se nos roba el privilegio de ser los primeros.

Y no era un "rapaz" cualquiera el saguntino, sino un "hampón" considerado como el mayor traficante de cocaína en contenedores de Europa detenido en 2009 por intentar comprar un submarino para introducir droga sudamericana en España. No pedimos un monumento en Cartagena como sí tiene Isaac Peral, pero 'Rafa el valenciano'merece al menos que se le reconozca que como dice mi padre, al menos eral "el mejor en lo suyo" y de la "terreta".