| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Aprovecha el Black Friday para ahorrar con los TV más eficientes

El ahorro energético de un televisor durante su vida útil puede llegar a ser la mitad de su precio de compra, así que aprovechar los descuentos de esta semana puede duplicar el ahorro.

| ESdiario Internet

Este próximo viernes es Black Friday, la fecha comercial más importante del año y el momento en el que los españoles realizan la mayoría de sus compras. Uno de los productos estrella son los televisores y este año, dada la situación actual, juegan más que nunca un papel fundamental en nuestros hogares. Según un estudio publicado por la OCU, el año pasado hubo en Black Friday una bajada media de precios en televisores del 7,7%. Un dato que por sí solo es atractivo para la decisión de compra, pero hay otro mucho más relevante para el ahorro a medio y largo plazo: la eficiencia energética.

A la hora de adquirir un televisor, es importante fijarse en su calificación energética ya que será lo que nos suponga un ahorro en la factura de la luz. Si comparamos dos televisores similares, pero de distinta calificación energética, el ahorro será siempre mayor cuando tenga mejor calificación energética, aunque el precio de venta sea más bajo. Por ejemplo, la diferencia en coste de energía entre un televisor de 65” de calificación energética A+ y otro del mismo tamaño de calificación D puede llegar a 1.496€, o un 160% más en la factura en los 10 años de vida media del televisor.

Estos costes varían en función del tamaño y la resolución del televisor, pudiendo suponer hasta más de la mitad del precio de compra del producto. Desde hace siete años, todos los modelos de televisores 4K de LG tienen una categorización energética de A+ o A, incluida la nueva gama de televisores Nanocell y OLED. Gracias a sus tecnologías, LG se ha posicionado como líder en eficiencia energética del mercado de televisores ofreciendo un mayor ahorro económico al bolsillo del consumidor en su factura de la luz en comparación con el ahorro de la compra.