| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Patricia Lacruz
Patricia Lacruz

Sanidad ordena la "retirada inmediata" de mascarillas ya distribuidas

El Ministerio de Sanidad lanza una alerta a las CCAA que afecta a mascarillas de la marca "Garry Galaxy" contenidas en envases verde y que se han distribuido a trabajadores.

| J. A. Edición Valencia

El ministerio de Sanidad ha puesto en alerta a las Comunidad Autónomas sobre una partida defectuosa de mascarillas para protegerse del Covid procedentes de China y que ya han sido distribuidas  por el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

La directora de Farmacia, Patricia Lacruz Gimeno, ha remitido un correo electrónico en el que emplaza a la "retirada inmediata" de todas las mascarillas Garry Galaxi contenidas en envases verdes. El ministerio ha "advertido una incidencia en un lote en relación al cumplimiento de las especificaciones " que afecta a la protección respiratoria. En concreto se refiere a la norma UNE 149:2001+A1:2010.

La grave incidencia  solo afecta a las mascarillas con envases verde de la citada marca. Las mascarillas proceden de China y ya han sido distribuidas a trabajadores.

Garry Galaxi es un fabricante que forma parte del listado de proveedores autorizados por las autoridades chinas y todos los productos suministrados cuenta con el preceptivo marcado CE.

El portal Sanifax reproduce el correo electrónico enviado el miércoles a las distintas consejerias de los gobiernos autonómicos

El correo está firmado por la director general de cartera de Farmacia que saltó a la escena mediática el pasado mes a cuenta de la compra de test imprecisos de la marca china Bioeasy. Patricia Lacruz, en rueda de prensa junto al resto de expertos del gabinete de Gobierno sorprendió con su contestación por la adquisición de material defectuoso: "Si no llegamos a fabricantes, vamos a distribuidores o intermediarios. Estas empresas pueden ser nacionales, de China o de otros países europeos".

Lacruz llegó al Ministerio de Sanidad de la mano de la ex ministra y actual representante de la OEA Carmen Montón. Con anterioridad ocupó cargo relevante en la Conselleria de Sanitat de la Generalitat valenciana también con Montón.