| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joaquín Díaz y José Mª Llanos
Joaquín Díaz y José Mª Llanos

Denuncian a Fiscalía Anticorrupción que Vox Valencia se financió ilegalmente

La dirección proclama que no ha habido financiación ilegal de Vox Valencia, ni existen sospechas fundadas de presunto delito.

| Redacción Valencia Edición Elche

Las sospechas de financiación irregular salpican a la gestora de Vox Valencia. Personas cercanas al partido han puesto en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción de la Comunidad Valenciana un escrito de denuncia, este pasado 7 de julio, por presunta financiación ilegal durante la pasada campaña para las elecciones autonómicas y municipales.

Según consta en la denuncia, a la que ha tenido acceso en exclusiva ESDiarioVox Valencia llevaba una Caja B, manejada por Joaquín Díaz -ex gerente de la planta de residuos Fervasa en tiempos del PP y ex presidente de la falla Exposición-Micer Mascó- y José Mª Llanos -presidente y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas-, de la que se pagaban los eventos, comidas y salidas de la formación; "bajo el placet del Sr. Ortega, - en referencia a Javier Ortega Smith, Secretario General de Vox-.

Esas operaciones financieras, "orquestadas por el Sr. Llanos", dice la denuncia, se basaban en "aportar en diferentes sobres, determinadas cantidades de dinero para los pagos fútiles y necesarios de la campaña electoral", algunas de las cuales se ingresaban en una cuenta del BBVA que partido tenía en la Calle Alcalá, 26,"por indicaciones de Llanos y a efectos de su lavado,  y otras se apuntaban a mano en una "libreta".

En la denuncia se recoge que, con fecha 15 de Abril de 2019, "el propio Sr. Llanos, acompañado de Joaquín Diaz, entregó (1000 euros en billetes de 100), para como favor, ingresarla en la cuenta del BBVA del partido". Y que el 19 de abril de 2019,  J. L. R.C. ingresa también en esa cuenta la suma de 2.000 euros. José Luis Rausell Castro es un familiar por afinidad de F. E. mano derecha de José Mª Llanos.

Con fecha 25 de Abril de 2019, Joaquín Díaz Andrés, transfirió también 1.000 euros a la misma cuenta de destino y algunos afiliados de Vox Valencia, en fechas posteriores, "se percataron que a su nombre figuraban imposiciones por 4000 euros", tal como recoge la denuncia.

En esa cuenta en la que se ingresaba el dinero, que no es una cuenta para gastos electorales, ni específica, se han efectuado, además, otros ingresos, "como un préstamo civil de I. A. R. de 10.000 euros, en fecha 5 de Junio de 2019", celebrados ya los comicios electorales.

Por tanto, en la cuenta abierta en BBVA de Madrid, se ingresan las donaciones, la lotería y los préstamos, "y muchas de las donaciones procedían de ingresos de los propios afiliados del efectivo metálico que el Sr. Llanos les va entregando, o usando sus datos, -algo esto último muy fácil en Vox Valencia, el uso de los datos, al parecer", se especifica en la denuncia.

Ello unido a esa caja B de la que no se conoce la procedencia de los ingresos, obliga al menos indiciariamente a tener sospechas fundadas de presunto delito de financiación ilegal.

Esta incógnita es la que "debe ser conocida e investigada por el Ministerio Fiscal", según se pide en el escrito. 

Por su parte, la dirección mantiene que Vox Valencia "nunca ha tenido ninguna caja B, de
la que se pagaban eventos, comidas y salidas". En este sentido, subraya que  Jose María Llanos y Joaquín Diaz, "no manejaban ninguna caja B, pues no existía". Añade que  el secretario General, Sr. Ortega Smith, "no conocía ninguna caja B, pues no existía". 

En este contexto, resalta en un comunidad, que  Vox Valencia "jamás ha tenido más cuenta
bancaria que la oficial" y que "jamás ni el forma alguna ha habido financiación ilegal de Vox Valencia, ni existen sospechas fundadas de presunto delito de financiación ilegal”.

Sistema de balnqueo en Vox Elche

Recordemos que el pasado 8 de junio, militantes del partido en Alicante, también presentaron un escrito de denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Alicante por presunta financiación ilegal y blanqueo de capitales de la agrupación de Elche, durante la pasada campaña para las elecciones autonómicas y municipales.

El documento situaba a José María Mazón como el principal artífice de los pagos en B. Pareja de la que fuera portavoz y concejala de Vox Elche, Amparo Cerdá, hasta su dimisión el pasado mes de enero, el documento le atribuye la responsabilidad de numerosos pagos con dinero negro para favorecer la imagen de Cerdá de cara a los comicios locales en los que el partido ultra logró dos ediles, Cerdá y Aurora Rodil.

El texto sellado por la Fiscalía, al que ha tenido acceso este medio, establece el punto de partida en enero de 2019, fecha en la que aparece Mazón ofreciéndose a financiar al partido en Elche. Para ello, no le queda otra opción que la de aportar “pagos en metálico de dinero no declarado en España” al tener su residencia fiscal en Panamá y no disponer de cuentas “legales” en el país desde donde poder realizar las transferencias.