| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Pérez Garijo y Jaramillo: del cielo al infierno. Dos apariciones en la Scala

Mientras que la exdiputada provincial ha ascendido a consellera, el exdiputado vuelve a la universidad y al activismo social con críticas a la dirección de Podemos

| H. G. Edición Valencia

La frase inicial de la vicepresidenta primera de la Diputación de València, Maria José Amigó, en su intervención, fue para citar su presencia. Habían pasado desapercibidos porque se encontraban al fondo del patio del Palacio del Marqués de la Scala, donde se presentó públicamente el pasado jueves ante un nutrido grupo de periodistas el nuevo equipo de gobierno de la corporación provincial, con reparto de áreas incluido. Amigó agradeció la asistencia de dos diputados provinciales hasta hace escasos días: Rosa Pérez Garijo y Roberto Jaramillo. La primera, por Esquerra Unida; el segundo, por València en Comú.

En unas semanas su vida ha dado un vuelco. La primera se ha convertido en consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática; mientras que el segundo, como ha anunciado en su perfil de Twitter, vuelve al politécnico "a acabar la carrera que dejé por esta aventura". Del cielo al infierno en el cosmos político. De la máxima responsable autonómica sobre diversas áreas al estudiante universitario que retoma sus estudios.

Eso sí, Roberto Jaramillo se ha marchado de Diputación dejando un extenso mensaje público con dardos a su partido. Entre otras frases, afirma que "nos falta redebatir cómo elegimos personas y proyectos en Podemos" o alude al "fracaso manifiesto que hemos tenido con los proyectos que han resultado vencedores (en alusión a las primarias del partido".

Y concluye en la misma línea añadiendo que "en el Podemos de la ciudad (Valencia) han tomado caminos que no puedo compartir y han ocurrido situaciones que repulsan", o "el Podemos estatal viene dibujando unas estrategias y formas que, desde la lealtad y el respeto, llevo meses o años criticando".

Jaramillo ha intentado, sin éxito, liderar Podemos en València e imponerse a Jaime Paulino. Ahora tiene claro que retorna a la universidad y a la gestión de la Asociación El Ventanal, un espacio "colectivo y ciudadano" en la calle Pobla del Duc nacido al socaire del movimiento 15M.