| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Santiago Abascal, Javier Ortega y Francisco Serrano.
Santiago Abascal, Javier Ortega y Francisco Serrano.

Arden los móviles de Vox con una foto increíble y viral de Abascal en Sevilla

El partido ha pasado de poco más de 18.000 votos a casi 400.000 en tres años y medio. "Algunos se reían", señaló su presidente anoche, mirando ya a las próximas citas electorales.

| ESdiario España

En marzo de 2015 Vox obtuvo 18.017 votos en las elecciones andaluzas. Este 2 de diciembre histórico han sido 395.978 y 12 diputados.

El partido de Santiago Abascal ha sido la auténtica revelación de estos comicios y, según una extrapolación hecha por Metroscopia, esas cifras podrían traducirse en dos millones de votos y el 10% de los apoyos en unos comicios generales.

Sus dirigentes, votantes y simpatizantes están eufóricos, pero los inicios no fueron fáciles. En la campaña de 2015 Abascal mitineaba prácticamente solo. De aquel entonces es este tuit que Vox colgó el 17 de marzo de 2015 y que ahora se está viralizando en Twitter. 

Hace tres años y medio, cuando Abascal se subía a los bancos de Sevilla para alzar la voz contra el cortijo, nadie imaginaba lo sucedido este domingo.

"Algunos se reían pero nunca tiramos la toalla", señaló el propio Abascal anoche en el hotel donde Vox celebró su victoria.

La marca verde quería probarse en estas elecciones antes de decidir si presentarse a todo en las elecciones municipales, autonómicas y europeas de mayo. Y la prueba de fuego no podría haberles ido mejor.

Por su parte el candidato del PP, Juan Manuel Moreno, ha contado este lunes que en breve se pondrá en contacto con Vox para iniciar las negociaciones de cara a su investidura. Con ellos espera tener una relación "fluida y sincera". 

Los populares tienen claro el argumentario ante el intento de Susana Díaz de evitar el cambio a costa de criminalizar a Vox. "Lo que no puede pretender es que ellos sí puedan pactar con independentistas como el señor Torra y los batasunos, y yo no pueda pactar con el partido donde milita Ortega Lara", ha sentenciado Moreno.