| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El Supremo abronca a Page y frena su boicot a uno de los proyectos de Cospedal

Pocas veces una resolución judicial es tan contundente como la emitida este miércoles contra el gobierno socialista por su intento de impedir el cementerio nuclear de Villar de Cañas.

| ESdiario España

En una demoledora resolución judicial, el Tribunal Supremo ha propinado este miércoles un severo varapalo al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al revocar el intento del ejecutivo socialista de boicotear la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) -popularmente conocido como cementerio nuclear- en la localidad de Villar de Cañas, en Cuenca.

En su auto, la Sala de lo Contencioso del Alto Tribunal ordena la suspensión cautelar del acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta que preside García-Page y que este pasado verano acordó iniciar el procedimiento para ampliar el Espacio Protegido Red Natura 2000 de la Laguna de El Hito para modificar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Reserva Natural de La Laguna de El Hito, colindantes con los terrenos elegidos para ubicar el cementerio nuclear,  el Almacén Temporal Centralizado.

La ubicación del ATC en Villar de Cañas, apoyada por los alcaldes de la zona, fue aprobada por el Consejo de Ministros cuando María Dolores de Cospedal era presidenta de Castilla-La Mancha y tras un largo proceso de informes técnicos.

Tras el boicot de la actual administración socialista, el gobierno de Mariano Rajoy recurrió el decreto de Page. Aunque en primera instancia el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha dio la razón al gobierno socialista, el recurso de la Abogacía del Estado llevó el litigio al Supremo.

Este miércoles, los magistrados argumentan su resolución en que “en la ponderación de los intereses públicos y generales en conflicto, es más atendible el de proseguir con las instalaciones del ATC, que pretende una pronta y correcta gestión de los residuos radioactivos”.

El Supremo alega que "el perjuicio está en el entorpecimiento a la gestión de los residuos radioactivos y, por consiguiente, el debilitamiento de la seguridad nuclear, con lo que se daña un servicio público esencial". "Éste es el interés en conflicto que ha de tenerse en cuenta frente a la protección de una determinada zona como hábitat de unas aves", razona la sentencia.

Y añade el Alto Tribunal: "si efectuamos un correcto juicio de ponderación entre los intereses enfrentados, nos parece prevalente preservar la adecuada gestión de los residuos radioactivos en orden a una mejor seguridad nuclear”. Un duro varapalo para el gobierno autonómico que preside Emiliano García-Page.