| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias y Dante Fachín, antes de la purga del líder catalán de Podemos.
Iglesias y Dante Fachín, antes de la purga del líder catalán de Podemos.

Batalla campal en Podem: Fachín malmete contra Iglesias y boicotea la campaña

El sector afín al exlíder catalán, que simpatiza con el independentismo, se rebela contra la gestora nombrada por Madrid y amenaza con boicotear la candidatura de Domenech.

| J.R.V España

Ni la purga  fulminante del que fuera líder de Podem, Albano Dante Fachín, ni siquiera la inminencia del arranque de la campaña electoral para el 21D -en la que los Comunes aspiran a convertiste en la llave de la gobernabilidad- han apaciguado las revueltas aguas de la marca catalana del partido morado.

Y eso que Pablo Iglesias y su secretario de Organización, Pablo Echenique, decidió crear hace dos semanas una gestora afín con la que manejar desde Madrid la estrategia del partido en un momento tan decisivo para la formación.

Sin embargo, días después de su cese fulminante, Fachín y sus fieles siguen en rebeldía contra la dirección de Podemos, boicoteando la estrategia de la gestora y amenazando incluso con no hacer campaña para las elecciones del 21-D.

Hasta tal punto llega la bronca interna, que este fin de semana, la líder de la Gestora, Jessica Albiach, amenazó con expulsar definitivamente de Podem a aquellos dirigentes que no participen en los actos de la lista de Catalunya en Comú Podem, que encabeza el diputado Xabier Domenech.

En la reunión que los máximos dirigentes de Podem mantuvieron en Barcelona se escenificó la batalla campal que sigue viva en el partido, entre el alma independentista del sector de Fachín y la dirección nacional de Iglesias, volcada ahora sin fisuras con el partido de la alcaldesa, Ada Colau.

 

 

La líder de la Gestora que gobierna Podem tras el cese de Fachín, Jessica Albiach.

 

Mientras la guerra civil se recrudece, la dirección de Podemos ha diseñado una presencia discreta de sus líderes en la campaña del 21-D. Así, Pablo Iglesias acudirá tan sólo en dos ocasiones a la campaña electoral para participar en actos de Cataluña en Comú-Podem, a los que también asistirá la portavoz de la formación morada en el Congreso, Irene Montero, y el líder de IU, Alberto Garzón.

El sábado a las 11, Iglesias hará un acto en la plaza del Canódromo de Barcelona con la alcaldesa Ada Colau y el domingo estará con Domènech en la convención programática de Sant Adrià de Besòs (Barcelona).

Montero también se adelantará a la campaña, con un acto el sábado por la tarde en el área metropolitana de Barcelona, y volverá durante la campaña. Fuentes de los Comunes no descartan que acuda a algún acto Íñigo Errejón, aunque todavía no está cerrado.

La campaña tendrá tres circuitos: en el principal irán Domènech y también participarán algunos invitados de referencia de las alianzas estatales e internacionales de la formación de Colau; el segundo se centrará en las áreas metropolitanas de Barcelona y de Tarragona, con miembros de la lista e invitados de las alianzas estatales -especialmente de Podemos-; y el tercero será el territorial, con los candidatos de las otras circunscripciones y otros miembros de la lista.