| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El concejal Pere Fuset
El concejal Pere Fuset

Fuset a los presidentes de Agrupaciones Falleras: "Sois unos putos mafiosos"

Les ha increpado acusándoles también de “indecentes y sinvergüenzas” durante la comida de la jornada de convivencia de JCF, que se ha celebrado este mediodía.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Estaba terminando la comida de la jornada de convivencia de Junta Central Fallera, cuando el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, se  ha acercado a la mesa de los presidentes de Agrupaciones y encarándose a su presidente, Jesús Hernández Motes, pero dirigiéndose a todos ellos, ha comenzado a increparles acusándoles de “putos mafiosos, indecentes y sinvergüenzas”. La bronca seguiría después  con algún miembro más de la Interagrupación de Fallas de Valencia, hasta que se ha conseguido que el concejal aplacara sus nervios.

El detonante de esta situación, según recoge la publicación "Actualidad Fallera", sería el comunicado aprobado mayoritariamente por los presidentes de la Interagrupación de Fallas, en el que muestran el descontento de los falleros por las decisiones tomadas desde el pasado ejercicio concernientes a la 'Dansà a la Mare de Deu del Desamparat', y que ya se cobraron la renuncia de Paco Corella a seguir enseñando a las Falleras Mayores de Valencia y a las Cortes de Honor.

Según se recoge en dicho comunicado, la Interagrupación de Fallas considera que "el sábado -refiriéndose al 14 de mayo- se ha convertido en un coto cerrado para bailar a nuestra Virgen, donde unos determinados colectivos establecen quién puede participar y quién no, cuando en realidad se trata de una Festividad de profundo calado popular donde todos debemos sumar, aportar y contribuir pero que nunca debe servir para restar, confrontar y dividir".

Ramón Estellés, secretario general de la Junta Central Fallera, ha intentado mediar en el enfrentamiebnto de Fuset con los falleros y ha apelado a que "las cosas se arreglen con una reunión en torno a una mesa".

 

Un momento del enfrentamiento de Fuset con los falleros. FUENTE: Twitter @ppcvella

Por su parte, el presidente de la Interagrupación de Fallas, Jesús Hernández Motes, no se explicaba la sorpresa que se ha llevado ante el tono agresivo y desproporcionado de Fuset, al tiempo que ha confirmado los insultos "impropios de concejal" en un acto de convivencia entre los falleros. 

El resto de vicepresidentes reaccionaron tratando de aplacar la situación, algo que no entendían como se había podido producir.

El presidente de la gestora del PP de Valencia y Som Valencians piden la dimisión de Fuset

Luis Santamaría, presidente de la gestora del PP de Valencia, ha pedido la dimisión inmediata del concejal de cultura festiva del Ayuntamiento de Valencia Pere Fuset tras los graves incidentes ocurridos este mediodía con la Interagrupación de Fallas de Valencia.  

Santamaría ha querido expresar la solidaridad del PP con el mundo fallero. “Nos sumamos a las voces que claman basta ya a la actitud prepotente y de desprecio hacia las fallas por parte de Fuset. Insultar y atacar a los falleros es la gota que colma el vaso. Esa persona no puede continuar ni un día más al frente de las fallas. Ha perdido los papeles y no puede seguir como representante público dirigiendo la Junta central fallera”.

El también diputado popular ha señalado que “en caso de que Fuset se atrinchere en el sillón y no dimita inmediatamente, Joan Ribó debe tomar cartas en el asunto y cesarlo. Cada día que pasa con este señor al frente de esas competencias es un insulto a los falleros y a todo lo que representan”.

En la misma línea se ha pronunciado la formación política, 'Som Valencians', quien también ha pedido la dimisión del concejal.

 

Las redes sociales reaccionan y dicen que el mundo fallero no se merece estos ataques

Tras conocer las palabras del concejal, la opinión de los ciudadanos en redes sociales tampoco se ha hecho esperar. Consideran que Fuset "no puede estar ni un minuto más en el cargo" y que los insultos a los falleros son también un insulto a la cultura y las tradiciones valencianas.