| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Carmen Montón, en aprietos

| Vicente Climent Edición Valencia

La ministra de Sanidad ha pasado del cielo al infierno político en menos de una semana. Ha conseguido la sanidad universal, pero le están reintegrando despedidos de La Ribera y ahora le ponen en cuestión su máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

La ministra estrella de Pedro Sánchez conseguía el jueves la convalidación parlamentaria del decreto-ley de universalización de la sanidad en toda España (ya lo había hecho antes como conselllera en la Comunidad Valenciana). Este fin de semana conocíamos por El Mundo que la Justicia ha revocado el primero de los despidos obrados en el Hospital de La Ribera tras la asunción de su gestión directa por parte de la Consellería que dirigió la política de Burjassot hasta la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno.

Y este lunes su máster en la Universidad Rey Juan Carlos le han puesto en la cuerda floja en un Gobierno que festeja estos días sus primeros cien días de vida, y que se estrenó con la rapidísima dimisión -seis días de mandato- de Màxim Huerta por un viejo fraude a Hacienda.

ESdiarioCV informó el pasado mes de abril de que Carmen Montón había estudiado (siendo portavoz socialista en la Comisión de Igualdad del Congreso) su máster de Estudios Interdisciplinares de Género en la misma universidad que la ex-presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que hubo de dimitir como consecuencia del escándalo formado entorno a la forma en que cursó y consiguió su título.

Desde que ESdiarioCV adelantó esa información han sido variados los intentos de conocer al detalle la forma en la que la hoy ministra obtuvo ese título.

Uno de ellos, al que tuvo acceso ESdiarioCV, fue la pregunta parlamentaria formulada el pasado 18 abril por el diputado no adscrito (ex-PP) Miquel Domínguez, con petición de respuesta por escrito:

“¿Puede garantizar la consellera Montón después de la realización de su máster sobre Estudios Interdisciplinares de Género, obtenido en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, que ha cumplido con las clases, exámenes, y defensa pública con tesina ante un tribunal. O, como señalaba CC.OO.al promocionar las acciones formativa conjuntas que realizaban a través del máster, podías “trabajar a tu propio ritmo”?”.

La imprecisa respuesta de Carmen Montón, aún consellera, fechada el 22 de mayo, fue la siguiente:

“En relación con la pregunta planteada, le informo que, en todo momento, se han cumplido los requisitos establecidos por la Universidad Rey Juan Carlos I para la realización del Máster sobre Estudios Interdisciplinarios de Género, como así lo acredita el título otorgado por la citada institución y que consta en el Portal de transparencia GVA Oberta”.

Ahora Eldiario.es ha encontrado en el caso de la ministra y ex-consellera valenciana que la directora de su máster en Estudios Interdisciplinares de Género 2010-2011 está imputada en el caso Cifuentes. La información publicada destaca que Montón superó con un 8,43 el Máster a pesar de que lo empezó cuando la mitad de las asignaturas ya habían acabado, de que pagó la matrícula tres meses fuera de plazo, y de que no acudió a clase (era presencial) ni trató con los profesores. Además, siempre según esa información, no supo decir a qué campus había acudido, no sabía que había obtenido algunos sobresalientes, la fecha de su título no coincide con la finalización de sus estudios, y se le convalidaron asignaturas que no podían ser convalidadas de su licenciatura de medicina.

Montón, que se reunió durante dos horas con los periodistas que firman la información cuando la estaban elaborando, ha rebatido en rueda de prensa convocada de urgencia, a la que ha comparecido con un cierto punto de emoción, todas las afirmaciones publicadas por Eldiario. Básicamente, que ella no pidió ninguna convalidación, que hay un error en la fecha de su título, que por correo le dijeron que podía seguir sus estudios a distancia, que fue admitida el mismo mes en que comenzaba el curso, que pagó cuando se emitió la orden de pago, que no ha incurrido en ninguna irregularidad, y que “no todos somos iguales”, en velada alusión -no ha querido citarlos expresamente- a Cifuentes o Casado. Montón asegura que todo lo que afirma está respaldado documentalmente.

Podemos había señalado con anterioridad a esta argumentación la necesidad de la dimisión de la ministra si sus explicaciones no eran suficientes. Con el PP maniatado por el caso del máster de Pablo Casado, se espera que Ciudadanos capitanee la acción de censura política a Sánchez por este caso.

A este paso Pedro Sánchez va a acabar de los valencianos más o menos como Mariano Rajoy. De los ministros del actual gabinete socialista, cuatro nacieron en la Comunidad Valenciana. Uno de ellos es políticamente andaluz. Y de los otros tres uno ha sido el primer dimisionario de este ejecutivo, y ya hay otra en posición de salida. Sólo José Luis Ábalos resiste indemne, aunque también se le estén buscando las vueltas a cuenta de su vieja ONG.